Hace 50 años, Los Barrios inició una etapa de industrialización que marcó su desarrollo actual con grandes centros productivos como Acerinox o la Central Térmica. Medio siglo después, las energías renovables y los biocombustibles vuelven a colocar al municipio en un lugar privilegiado para formar parte de la denominada reindustrialización verde. El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, nos habla de cómo afronta el municipio barreño esos cambios.
–¿Cuáles son los principales proyectos que van a dar vida a este nuevo modelo productivo?
–Tenemos varios, algunos procedentes de grandes empresas como Energías de Portugal (EDP) o Endesa, pero también de promotores e inversores más pequeños que han visto en Los Barrios una oportunidad de negocio y de desarrollo. El primero de los proyectos que va a ver la luz, y que puede que inauguremos antes de final de año, es la planta de 4.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) que promueve Endesa en terrenos que pertenecieron al sector Central Térmica. Esta planta y la rehabilitación del pantalán del puerto ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, que se sumarán, en una primera fase, a los 200 millones de euros que EDP va a invertir en estos mismos terrenos para construir su planta de hidrógeno verde, que podría llegar a los 130 megavatios. Por cierto, que de la mano de Guadacorte y Coagener ya está funcionando la primera planta de producción de hidrógeno que, aunque modestamente, ha empezado a funcionar en la comunidad autónoma andaluza. A estas iniciativas se suman la firma Torsa, que invertirá 50 millones en construir un parque eólico; y Doha Jaén, que ha dispuesto una inversión de 30 millones de euros para un parque fotovoltaico de 100 megavatios.
"El primer proyecto que va a ver la luz es la planta de Gas Natural Licuado de Endesa en los terrenos de la Central Térmica"
–¿Cuál diría que es el principal atractivo del municipio de Los Barrios para reunir tantas inversiones?
–Creo que se dan varios factores y le mencionaré algunos. Disfrutamos de una posición estratégica; tenemos una terminal portuaria de primer nivel; disponemos de suelo industrial; y, para ser honestos, tenemos un Gobierno andaluz que está decidido a acelerar trámites y facilitar las inversiones. A todo esto se suma la necesidad que tiene Europa de generar energía limpia y menos contaminante y un marco de subvenciones de ámbito estatal y europeo que está facilitando las inversiones.
–Ha hablado usted de la Junta de Andalucía, ¿pero qué papel está ejerciendo el Ayuntamiento que usted preside para atraer toda esa inversión?
–Ya me lo habrán escuchado en otras ocasiones. Yo, a los empresarios, alfombra roja. Eso sí, siempre que cumplan con lo estipulado por la ley, por todas las leyes que les afecten, sin excepción alguna. Tengo que decir que estos últimos diez años nos han servido para mejorar nuestra situación económica -con un ayuntamiento más saneado y que paga sus deudas- y ofrecer una mejor imagen ante los inversores. La mala gestión y sus consecuencias no son buenos compañeros de viaje, y a los empresarios les gusta sentir que todo aquello que van a invertir tiene el respaldo necesario para convertirse en una apuesta de futuro. Por tanto, como alcalde, mi empeño desde que estoy al frente del Ayuntamiento no ha sido otro que seguir dando oportunidades a las empresas que quieren instalarse en nuestro municipio, que han llamado a nuestra puerta y, a su vez, ofrecer también a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de que puedan seguir pensando en su futuro sin tener que estar lejos de los suyos, de su familia. Por otro lado, estamos trabajando ya en la creación y puesta en marcha de una unidad aceleradora de proyectos que facilite toda esta labor previa de tramitaciones, contactos y procedimientos administrativos de todo tipo hasta llegar a la ejecución efectiva del proyecto.
"Yo a los empresarios, alfombra roja siempre que cumplan con la ley"
–Nos ha comentado los distintos esfuerzos que se están haciendo por parte de la administración local, de la que usted es responsable, y por parte de la Junta de Andalucía. ¿Qué deben hacer el resto de administraciones para continuar favoreciendo las inversiones en su municipio y, por supuesto, en el resto de la comarca?
–Todos tenemos trabajo por delante, pero es cierto que necesitamos todas esas infraestructuras que están pendientes. Tenemos empresas de primera y nos negamos a tener infraestructuras de tercera que nos restan competitividad. La ciudadanía debe estar cansada de este discurso pero mientras no contemos con todas las infraestructuras que necesitamos, no dejaremos de hacer esta reclamación. Por tanto, continuaremos pidiendo un tren competitivo, una circunvalación de la actual A-7, que se ha quedado pequeña; y seguimos necesitando un puente que una los dos polígonos industriales más importantes de Andalucía , el de San Roque y el de Los Barrios. Y a estas reivindicaciones que, por desgracia, tenemos que seguir reclamando y exigiendo, se une otra petición. No podemos esperar a 2040 para que el hidroducto llegue al Campo de Gibraltar. Ni San Roque ni Los Barrios, los dos municipios que van generar hidrógeno, pueden permitirse no disponer de una infraestructura de vital importancia como esta para transportar todo el hidrógeno que se fabrique.