Más de 1.600 personas han sido desalojadas de forma preventiva en distintos puntos del Campo de Gibraltar como consecuencia de la borrasca ‘Leonardo’, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). Los desalojos se han concentrado principalmente en los municipios de Algeciras, San Roque y Los Barrios, ante el riesgo de inundaciones por la crecida de ríos y arroyos.
La situación más compleja se registra en San Roque, donde más de un millar de personas han sido evacuadas 1.018 personas de distintos núcleos, entre ellos Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique de Guadiaro, Guadiaro y la urbanización de Sotogrande, así como de la calle Tránsito. Parte de los desalojados han sido realojados en el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque, mientras que otros han sido acogidos en hoteles, en viviendas de familiares o atendidos en centros sanitarios de la comarca.
En Algeciras, cerca de 400 personas han tenido que abandonar sus viviendas en zonas inundables, mientras que en Los Barrios se ha procedido al desalojo preventivo de casi 200 vecinos de áreas como Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro.
Ayuda militar en San Roque
Durante la noche de este martes se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) de San Roque para actualizar las medidas adoptadas y analizar la evolución del temporal. En este órgano se han incorporado efectivos del 112 y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A la reunión ha asistido la alcaldesa accidental, María del Mar Collado, junto a miembros del equipo de gobierno y responsables de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.
Desde el CECOPAL se ha señalado que la alerta se mantiene activa, con especial vigilancia sobre las subidas de los ríos Guadiaro y Guadarranque, así como de los arroyos Cachón, Pasadahonda y Albarracín. Por orden de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Local han llevado a cabo nuevos desalojos en zonas de Guadiaro, San Enrique y en la urbanización de Sotogrande, debido al riesgo de desbordamiento del río Guadiaro y a la proximidad al litoral en el entorno de Puerto Sotogrande.
En Guadiaro se ha ordenado el desalojo de las calles Posada y Tránsito, además del cierre del recinto ferial; en San Enrique, de la vega, el arroyo Micaela y la zona final de la calle Amapola; y en Sotogrande, de todas las islas y de la zona comercial de la Rivera del Marlin. Asimismo, durante la tarde se evacuó a cerca de 300 vecinos de Estación de San Roque, Guadarranque y Pasada Honda, en San Roque casco.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha decretado también el cierre de los puertos de titularidad autonómica en el ámbito de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar mientras permanezca vigente el aviso de temporal, quedando restringida la salida de embarcaciones de recreo, pesca y pasaje, salvo casos excepcionales con práctico a bordo.
Desde la EMA, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos del Campo de Gibraltar insisten en la necesidad de extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, no acercarse a cauces ni zonas inundables y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y la información difundida por canales oficiales.