La borrasca 'Martinho,' la cuarta en quince días, dejará fuertes lluvias a partir del jueves

Este miércoles habrá una "tregua relativa" en los cielos del Campo de Gibraltar y el resto del país, que esperan un nuevo episodio de lluvias generalizadas partir del jueves y durante todo el fin de semana

S.D.
18 de Marzo de 2025
La borrasca 'Martinho,' la cuarta en quince días, dejará fuertes lluvias a partir del jueves.
La borrasca 'Martinho,' la cuarta en quince días, dejará fuertes lluvias a partir del jueves.

La borrasca Martinho llegará a la Península Ibérica este jueves y volverá a dejar lluvias generalizadas después de la breve "tregua relativa" de este miércoles, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Se trata de la decimotercera borrasca con nombre de esta temporada, la cuarta en 12 días, que dejará lluvias abundantes este fin de semana, con vientos intensos en algunas zonas. A partir del viernes, se espera además un descenso térmico y el sábado y el domingo bajará la cota de nieve.

En concreto, en el Campo de Gibraltar, la jornada de mañana miércoles será algo más tranquila en cuanto a inestabilidad en el tiempo se refiere. Una breve tregua con cielos encapotados y chubascos leves o moderados de manera intermitente en distintos puntos de esta comarca. Las lluvias, eso sí, volverán con intensidad a partir del jueves con la nueva borrasca Martinho, que dejará un nuevo episodio de fuertes precipitaciones durante todo el fin de semana y, en principio, hasta el próximo lunes. Según las primeras predicciones, estas lluvias irán en aumento a partir de este jueves, con un intenso episodio previsto para la jornada del domingo. Las temperaturas se mantendrán esta semana en torno a los 14 grados, como mínimas, y sobre los 17 grados, como máximas. El fin de semana, con este nuevo frente adverso, habrá además un significativo descenso de las temperaturas.

Este martes, las lluvias serán generalizadas en la Península, aunque menos probables en el extremo norte. En la primera mitad del día, serán abundantes e intensas en Andalucía. Durante la tarde irán a menos en esta zona, sobre todo en el oeste de esta comunidad autónoma. Sin embargo, habrá chubascos intensos y con tormenta en la Región de Murcia, así como precipitaciones abundantes y persistentes en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Del Campo indica que también se registrarán algunos chubascos en Canarias, aunque menos intensos. Durante esta jornada, las temperaturas subirán y nevará por encima de unos 1.400 a 1.800 metros en las montañas de la Península.

El miércoles será una jornada de tregua entre una borrasca que se va, Laurence, y otra que llega, Martinho. No obstante, el portavoz de AEMET especifica que esta tregua será relativa ya que ese día lloverá de forma abundante en el nordeste peninsular, es decir, en el norte de la Comunidad Valenciana, en el norte de Aragón y en Cataluña, donde el día será especialmente lluvioso, con acumulados que podrán superar los 60 a 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en el Pirineo de la provincia de Girona.

En el resto del país, habrá intervalos nubosos pero con pocas lluvias, las más probables en el entorno del Sistema Central. En esta jornada subirán las temperaturas diurnas de forma notable y podrán superarse los 22oC en el Cantábrico por los vientos del sur y en el Valle del Guadalquivir.

MARTINHO LLEGA CON LLUVIAS GENERALIZADAS Y COTA DE NIEVE BAJA

El jueves llegará Martinho, que regará la Península y Canarias. Según avanza Del Campo, el frente asociado a la borrasca irá barriendo el territorio peninsular de oeste a este con lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste, en el entorno del Sistema Central y Andalucía occidental. Aún así, también podrá llover de forma dispersa en el área mediterránea. Además, la cota de nieve bajará de unos 2.000 a 1.400 metros. Mientras, en Canarias habrá precipitaciones débiles a moderadas.

Al margen de esto, las mínimas serán más altas y las máximas estarán en descenso en el oeste peninsular y en ascenso en el este. Se registrarán viendos intensos, que soplarán con rachas muy fuertes en zonas costeras del Cantábrico, en puntos de la costa andaluza y en general en áreas montañosas.

Durante el viernes y el fin de semana, el país seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, de acuerdo con el portavoz de AEMET. Así, habrá lluvias prácticamente generalizadas, que será más abundantes en el oeste peninsular, entorno del Sistema Central y Pirinero aragonés. A su vez, soplarán los vientos con intensidad. El viernes, la coya de nieve se situará en torno a unos 1.400 metros. Aún con incertidumbres, podría bajar más de cara al sábado y al domingo dado que llegará aire más frío de latitudes altas y las temperaturas bajarán.