La borrasca 'Mónica' deja más de 10 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos de la comarca

El pasado viernes entre los dos embalses acumulaban 42,05 hectómetros cúbicos, mientras que a las 14.00 horas de este domingo esa cantidad se ha visto incrementada hasta los 52,70

M.A.B.
10 de Marzo de 2024
Acceos al Jaramillo frente a la venta el Frenazo. La borrasca 'Mónica' deja más de 10 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos de la comarca.
Acceos al Jaramillo frente a la venta el Frenazo. La borrasca 'Mónica' deja más de 10 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos de la comarca.

La borrasca 'Mónica' ha venido como agua de mayo en pleno marzo para el Campo de Gibraltar. Por primera vez en todo el invierno se nota un alivio significativo en los embalses de la comarca, aunque esto no quiere decir ni de lejos que la situación de extrema sequía no continúe.

Y es que según los datos recogidos por el portal Hidrosur, las lluvias de este último temporal han dejado más de 10 hectómetros cúbicos en apenas 24 horas entre Charco Redondo y Guadarranque. El pasado viernes entre los dos embalses acumulaban 42,05 hectómetros cúbicos, mientras que a las 14.00 horas de este domingo esa cantidad se ha visto incrementada hasta los 52,70. En lo que se refiere a Charco Redondo, el viernes contaba con 16,56 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 20,1% de su capacidad. Tras la borrasca se encuentra este mediodía al 27,17%  con 21,51 hectómetros de agua embalsada. Por su parte, Guadarranque contaba el viernes con 25,94 hectómetros cúbicos y estaba al 31% de su capacidad. Hoy domingo está al 37,51% con 31,19 hectómetros de agua acumulada.

En cuanto al volumen de agua que ha caído en algunos puntos de la comarca cabe destacar los 81.3 litros por metro cuadrado acumulados en las últimas 12 horas en Sierra Luna. En Charco Redondo las precipitaciones han dejado un acumulado de 68,4 litros y en Guadarranque de 62,2.  En Algeciras, se han registrado esta mañana hasta 80 litros por metro cuadrado con picos de 37,8.

En lo que se refiere a los ríos y arroyos se han producido desbordamientos como el del río Hozgarganta a su paso por Jimena o el arroyo de la Cava en la carretera Vieja de Los Barrios y que ha obligado a cortar el tráfico en el puente que une esta zona con Botafuegos.