El Campo de Gibraltar vive este jueves la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas en el sector del metal. La mañana está transcurriendo, al igual que ayer, de forma pacífica con concentración de trabajadores a la entrada de los grandes centros de trabajo como Acerinox, APMT y el Parque Energético de Moeve en San Roque.
Ha sido precisamente a la entrada del Parque Energético donde se encuentran un mayor número de trabajadores que desde las 06.00 de la mañana han impedido la entrada de vehículos a las instalaciones.
Las dos jornadas se han desarrollado en la comarca con tranquilidad a la espera de lo que ocurra en las próximas horas. Esta misma mañana los trabajadores han conocido que sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector, se verán de nuevo este próximo viernes a las 11.30 horas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de Jerez de la Frontera para tratar de cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo y evitar la huelga de carácter indefinida convocada a partir de lunes. "Si no hay acuerdo a partir del lunes habrá otro ambiente", advierten a 8Directo los trabajadores concentrados a la entrada de Moeve.
El secretario provincial de CCOO Industria, Pedro Lloret, ha asegurado que "independientemente de quién haya promovido esta reunión" su sindicato irá a la misma "con las ideas muy claras" en lo que se refiere a todos los puntos planteados en una negociación "compleja", como son la brecha salarial, la regulación del fijo discontinuo, el artículo 11 del convenio que trata sobre las incapacidades temporales y el salario de nuevo ingreso que "quiere imponer la patronal" y que ha sido "una línea roja" para este sindicato.
Lloret ha asegurado que "desconoce la motivación de este Sercla", pero que acudirá "con la mejor predisposición para llegar a acuerdo" que "intente solucionar un conflicto que puede desembocar en una huelga indefinida a partir del lunes 23 de junio". Desde CCOO Cádiz han agradecido a todas las personas participantes en los piquetes informativos, a la sociedad y al pueblo gaditano por "su apoyo y su comprensión".