Cartas de bares en braille: la petición de una joven con ceguera a los hosteleros de la comarca

Blanca hace un nuevo llamamiento a los hosteleros de la comarca para que se animen a disponer de estas cartas más accesibles e inclusivas, que ella misma se ofrece a traducir e imprimir en código braille

10 de Noviembre de 2023
Cartas de bares en braille: la petición de una joven con ceguera a los hosteleros de la comarca.
Cartas de bares en braille: la petición de una joven con ceguera a los hosteleros de la comarca.

Bares mucho más inclusivos con cartas en braille. La sanroqueña Blanca Espinosa quiere llevar su iniciativa de transcribir las cartas de los bares a braille al resto de establecimientos gastronómicos de la zona. Así lo ha compartido la joven, de 19 años, a través de sus redes sociales, en las que ha hecho un nuevo llamamiento para que los hosteleros que aún no se han sumado a su propuesta, que realiza de forma altruista y totalmente gratuita, se animen a disponer de estas cartas más accesibles e inclusivas, que ella misma traduce e imprime a código braille. Son muchos los bares y restaurantes del municipio de San Roque que ya cuentan con esta opción gracias a la solidaridad, la generosidad y el espíritu inquieto de Blanca, que sufre discapacidad visual. Pero no, no es sufieciente, ella quiere más.

"Hola, me llamo Blanca, tengo 19 años y tengo ceguera casi total. Estoy llevando a cabo un proyecto para que las personas con discapacidad visual sean más independientes a la hora de salir a tomar algo. Se trata de transcribir el menú de los bares y los restaurantes en el sistema braille. En San Roque (Cádiz), lugar donde resido, hay varios establecimientos donde ya tenemos los menús adaptados. Me gustaría que todos los bares y restaurantes sean accesibles para las personas que no vemos. Si necesitas más información dejo mi teléfono y correo electrónico para lo que sea. Espero que esto llegue a todos los hosteleros que quieran participar en esto. Un saludo y muchísimas gracias. Teléfono: 622 45 00 39. Correo electrónico: blancaespir04@gmail.com"

Como primera afectada, Blanca quiere aportar su granito de arena para construir una ciudad y una comarca más inclusiva. "Aquí en el pueblo, solo en San Roque casco, somos unas 10, 12 personas, con este problema, con dificultades en la visión, y siempre que salimos a tomar algo tenemos que estar dependiendo de nuestros amigos o familiares para que nos lean una simple carta. Se nos hace más un estorbo y en algún momento también saldré sola. Quiero ser independiente. El tema de las cartas es que o están impresas en tinta o se accede a ellas mediante un código QR; ninguna de las dos opciones son accesibles para nosotros", explicaba a este medio Blanca.

Frente a esto, esta joven sanroqueña se ofrece a transcribir e imprimir estas nuevas cartas en braille mediante la máquina Perkins de la que dispone en casa. "Es una máquina de transcripción con la que puedo traducir e imprimir en braille. El tema de las cartas es un detalle muy sencillo pero que para nosotros significa mucho", añade.