Castellar, Jimena y Tesorillo reclaman "dignidad" ante la mejora de la carretera A-405

Los tres alcaldes del interior de la comarca hacen un llamamiento a la participación masiva en esta concentración del próximo domingo 1 de junio para reclamar el arreglo integral de esta carretera

Periodista
20 de Mayo de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Castellar, Jimena y Tesorillo se concentrarán el próximo 1 de junio reclamando "dignidad" por la mejora de la carretera A-405. El domingo 1 de junio, a las 10.30 horas de la mañana, la Plataforma ciudadana por la mejora de la A-405 y los alcaldes de estos tres municipios convocan a vecinos y vecinas a una concentración de protesta en el punto kilométrico 21 de esta vía, en el cruce de Tesorillo, punto simbólico de unión de los estos municipios, conocido como el de la Venta del Conejo.

La Diputación de Cádiz, por su parte, debatirá también mañana una moción relacionada con la carretera que conecta el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda, “una vía clave para la provincia gaditana” como recuerdan los alcaldes del interior de la comarca. Los tres mandatarios están a la espera de ser recibidos por la consejera de Fomento tras petición formulada la semana pasada y promesa de respuesta por parte de la administración andaluza.

Los alcaldes de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, junto a la secretaria de la Plataforma 'Por unas Carreteras Dignas ya', Encarnación Torres, y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Jesús Muñoz, han adelantado en rueda de prensa los detalles para la concentración del domingo 1 de junio a la que animan que participen el mayor número posible de campogibraltareños y campogibraltareñas.

Vaca abordaba en primer lugar la urgencia de esta reivindicación. “Estamos cansados de anuncios reiterados, de convocatorias vacías y de promesas de inversiones que nunca se ejecutan”, manifiesta. “Nos encontramos en un punto de no retorno. Esta situación demuestra la falta de inversión, la desidia y el abandono sistemático que sufre el interior de la comarca”. Esta demanda, añade, se suma a las que se reiteran en distintas mociones en relación a infraestructuras hidráulicas, formación, vivienda, sanidad, educación y la ley de dependencia que, alarma, “acumula listas de espera mientras en otros municipios sí se avanza”.

En relación a los presupuestos de la Junta de Andalucía, reclama “inversiones que no sólo se anuncien, sino que se consignen en los presupuestos y se ejecuten”, afirma. “De lo presupuestado, se ejecuta poco más del 10%. Es intolerable”, lamenta. “La ciudadanía ya está harta. Requiere de inversión y de una consignación clara para que esa inversión se ejecute ya. Una carretera que también necesita de su carril bici, Por eso convocamos esta concentración para el 1 de junio”, subraya.

Por último, recordaba las palabras del ahora consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en 2018, como ejemplo del incumplimiento del Gobierno andaluz: “Aquello que pregonaba, ahora que lo cumpla. El interior de la comarca ya tiene hartazgo de que ni se pinten ni se ejecuten esas inversiones”.

Por su parte, el alcalde de Jimena, Fran Gómez, se unía al regidor chisparrero, manifestándose así. “Somos punta de lanza y un exponente tanto en el sector forestal, como turístico y agrícola”. Sin embargo, la falta de una infraestructura en condiciones, “está secuestrando el desarrollo de nuestros tres municipios. Nos sentimos abandonados por promesas que vienen desde 2018 y que jamás se han cumplido”, describe.

Respecto a los encuentros mantenidos con los responsables andaluces en 2018 insiste: “En aquella reunión se prometieron unas inversiones que ahora, años después, simplemente dicen que van a licitar. La A-405 se anunció como prioridad de la Junta de Andalucía, pero seguimos recibiendo solo palabras vacías”. En cuanto a la convocatoria, el alcalde jimenato incide: “Quiero animar a todos a vernos el 1 de Junio el cruce con la confluencia de San Martín del Tesorillo. Es la única carretera que une el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda”. Afeando la actitud de la Junta, Gómez lamenta así “no se nos puede llenar la boca hablando del Campo de Gibraltar para luego no estar con nosotros”.

En cuanto a la reunión mantenida ayer con los responsables provinciales resume que “aueremos que la Junta de Andalucía se moje de verdad. Ayer se volvieron a citar las obras, pero resulta que no son tales obras, solo actuaciones en puntos negros. Son promesas insuficientes. Se mantiene una deuda histórica con este municipio limítrofe con otra provincia que no tiene horizonte”.

Por otro lado, el alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, ha subrayado la importancia estratégica de la A-405 para el tejido económico de la comarca: “Somos referentes en el sector de los cítricos y aguacates, y necesitamos vías de comunicación acordes a las demandas de las empresas que se dedican a estos sectores, así como al turismo rural. Los empresarios no ven una salida factible a sus negocios si no se mejora la infraestructura existente”.

El regidor tesorillero ha hecho hincapié en el mal estado generalizado de las otras conexiones viales de la zona: “Las otras carreteras tampoco tienen ni la anchura ni la accesibilidad necesaria para vehículos normales, y mucho menos para los de gran tonelaje. Es fundamental entender la importancia de la interconexión que tienen estas vías con las principales arterias de la comarca”.

Asimismo, ha lanzado un mensaje directo a la Junta de Andalucía, “Dinero hay. Pues denle uso. Hagan que la vida de los ciudadanos sea más fácil y más segura. Nuestras carreteras están de pena, no van con los tiempos. En otras partes hay comunicaciones que permiten el desarrollo. Si no hay una licitación, aunque sea en Navidad, con el montante de dinero que la Junta ya debería haber destinado, seguiremos reivindicando una carretera más cómoda y digna para nuestros pueblos”, finaliza.

En este sentido, preguntados por este medio sobre el último encuentro mantenido entre estos responsables municipales y respresentates de la Junta de Andalucía a este respecto, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha afeado que solo se haya contado con el regidor de Jimena. "Nosotros solicitamos el viernes pasado una reunión urgente con la consejera de Fomento, sin respuesta de momento. Creemos que es una oportunidad perdida para escucharnos a todos, limar asperezas y sobre todo también para que juntos podamos dar una solución a este asunto. Al final cada uno se retrata por sus hechos. El 1 de junio saldremos todos a la calle, a la espera de que la consejera nos pueda o no recibirnos. Argumentos hay suficientes para levantar la voz en este asunto", ha declarado Vaca.