La mejora de la A-405, uno de los puntos negros del tráfico en el Campo de Gibraltar, sigue en el apartado de pendientes para la Junta de Andalucía. Los alcaldes de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, se han desplazado este miércoles, 23 de julio, a Sevilla para mantener la reunión solicitada con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, con el objetivo de reiterar sus demandas conjuntas: la ejecución de las inversiones comprometidas, especialmente, en la mejora de las carreteras.
Una vez más, han defendido la necesidad de actuar "de forma inmediata" sobre la A-405, vía de conexión principal del territorio. Y una vez más, se ha puesto sobre la mesa las inversiones previstas y anunciadas por la Junta para esta vía. La propia consejera ya anunció en mayo que se estaba trabajando para ejecutar una inversión superior a los 4 millones de euros. Sin embargo, los alcaldes (y los ciudadanos) piden celeridad y que comience ya a verse las máquinas en la zona.
El alcalde de Castellar ha asegurado que los "4,2 millones de euros anunciados años atrás atrás no se materializan" y se continúa a la espera de la finalización de la redacción del proyecto que "se inició en octubre de 2024 y que todavía no ha terminado". Además, solicita que se destine presupuestos de la Junta de 2026 partidas a la mejora de las "carreteras que vertebran el interior de la comarca". "Inversión real", ha insistido.
“Llevamos años escuchando promesas que no llegan a materializarse. Queremos hechos. No es una cuestión política, es una cuestión de justicia territorial. El interior de la comarca no puede seguir esperando mientras se ejecutan inversiones en otras zonas. Estamos pidiendo lo básico: carreteras dignas que garanticen seguridad, desarrollo económico y vertebración del territorio”, ha expresado.
Los tres alcaldes han coincidido en la "urgente necesidad de infraestructuras modernas" que conecten, favorezcan la movilidad y permitan a los sectores agrícola, turístico y empresarial crecer en igualdad de condiciones. “No se puede hablar de progreso para el Campo de Gibraltar si se margina a sus municipios del interior con carreteras sin seguridad y sin capacidad para el transporte de mercancías y personas”, han defendido conjuntamente.
Adrián Caca ha vuelto también a reclamar otra carretera clave, de competencia regional. “Además de la A-405, exigimos que la Junta de Andalucía incluya en sus presupuestos inversión para la A-2100, que conecta Castellar con San Roque y Sotogrande. Desde 2018 no ha recibido ni un sólo euro, ni una sola atención. Es una vía clave, no sólo para nuestra movilidad diaria,sino para el desarrollo logístico, residencial y turístico del municipio. No pedimos privilegios, sólo igualdad de oportunidades”.
El alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesís Fernández Rey, ha hecho especial hincapié en la mejora de los accesos a San Martín del Tesorillo, fundamentales para la vida diaria de los vecinos y la conexión con el resto de la provincia. En concreto, ha reclamado el arreglo de la carretera A-2101, que nos conecta con la A-405; y la A-2102, vital para la salida desde Tesorillo hacia la autovía y que beneficia también a nuestros vecinos de Secadero.