CCOO pide que se cumpla la sanción impuesta a un superior de Bomberos en el Campo de Gibraltar por acoso laboral

El expediente abierto se sustanció con una sanción al superior y el sindicato lamenta que esta no se haya ejecutado

22 de Diciembre de 2025
Comienzan las mejoras de los parques de bomberos del Campo de Gibraltar.
Comienzan las mejoras de los parques de bomberos del Campo de Gibraltar.

El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha hecho pública su preocupación por la situación que afecta a un afiliado del Campo de Gibraltar que denunció conductas reiteradas de acoso laboral y abuso de poder por parte de un superior del Consorcio de Bomberos de Cádiz. El expediente abierto se sustanció con una sanción al superior y el sindicato lamenta que esta no se haya ejecutado. 

Sin embargo, el sindicato denuncia que no se ha completado adecuadamente el proceso y que existen “demoras injustificadas” en la aplicación efectiva de la resolución sancionadora. “Nuestro afiliado actuó con responsabilidad, puso los hechos en conocimiento de sus superiores de la forma reglamentada y confió en el procedimiento interno. Ese procedimiento ha concluido con una sanción, lo que evidencia que las conductas eran reales y suficientemente graves. Pero ahora nos encontramos con un retraso inexplicable a la hora de ejecutar la resolución”, explican desde CCOO.

El sindicato advierte de que "la falta de una aplicación inmediata y transparente de la sanción puede generar un clima de incertidumbre en los próximos meses y comprometer la estabilidad del servicio". “Mantener el asunto en un limbo administrativo podría facilitar la reiteración de situaciones similares, ya que existen antecedentes de episodios de esta persona contra otros trabajadores en el pasado. Lo que más nos preocupa es que, sin una ejecución clara de la resolución, se produzcan nuevas tensiones o episodios que afecten al normal funcionamiento del servicio. La resolución ya está ahí; lo que falta es que se aplique”, subrayan.

CCOO reconoce que el Consorcio de Bomberos respondió de manera correcta en la primera fase al abrir el expediente y aplicar medidas cautelares que protegieron al trabajador. Sin embargo, consideran que el proceso se encuentra ahora en un punto donde falta una culminación efectiva. “Apreciamos que se activaran los mecanismos internos, pero es imprescindible completar los pasos finales. Un expediente disciplinario que termina en sanción debe ejecutarse de forma clara y oportuna para evitar interpretaciones erróneas y garantizar que las medidas cumplan su finalidad”, señalan.

Desde el sindicato solicita al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ejecute sin más demoras la sanción acordada en el expediente disciplinario, impulse medidas complementarias de seguimiento para evitar la reiteración de conductas similares y refuerce los protocolos de prevención del acoso laboral para asegurar protección y agilidad en futuros casos y garantizar su cumplimiento real ya que “el expediente ha concluido, la sanción existe y es clara. Ahora lo único que pedimos es que se dé el paso final para que nuestro compañero pueda estar tranquilo y centrarse de nuevo en su trabajo y que se cierre el proceso como corresponde, garantizando que situaciones así no vuelvan a repetirse”, concluyen.