El Ministerio del Interior ha publicado este lunes, 1 de diciembre, los datos de criminalidad del tercer trimestre de 2025, los cometidos y recogidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de enero a septiembre. En el Campo de Gibraltar se registró en este periodo un descenso total de los delitos penales en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, y un aumento en Los Barrios. Los ciberdelitos, los cometidos a través o en medios digitales, siguen como los que más crecen, mientras que los cometidos fuera de este ámbito bajan en general respecto al año pasado.
Algeciras
La criminalidad en Algeciras experimentó un ligero descenso entre enero y septiembre de este 2025 respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, dos tipos de delitos crecieron con fuerza: los cometidos contra la libertad sexual y la ciberdelincuencia. Estos son datos oficiales del Ministerio del Interior que se muestran en el balance de criminalidad del tercer trimestre del presente año, según los hechos conocidos, entre los que se recogen dos homicidios dolosos y asesinatos consumados y tres en grado de tentavia.
Los delitos sexuales pasaron de 30 a 41, lo que supone un incremento del 36,7%. Aunque las agresiones sexuales con penetración disminuyeron un 15,4%, el aumento se dio especialmente en la categoría de otros delitos contra la libertad sexual, que creció un 76,5%.
La cibercriminalidad registró un incremento del 20,1%. Las estafas informáticas subieron un 15,8%, mientras que el resto de ciberdelitos aumentó un 50%, reflejando una clara transformación del delito hacia el entorno digital. Las infracciones penales digitales alcanzaron las 886 frente a las 738 del año pasado.
Por otro lado, los delitos convencionales -no ciberdelitos- descendieron un 6,2%. Se registraron descensos significativos en robos con fuerza en domicilios (–37%), sustracciones de vehículos (–32,9%), robos con violencia e intimidación (–23%) y hurtos (–10,1%). El tráfico de drogas se mantuvo prácticamente estable, con una ligera caída del 1,6%.
La Línea de la Concepción
En La Línea de la Concepción la criminalidad total se redujo un 4,3% al contabilizar 1.706 infracciones penales de enero a septiembre de este año frente a los 1.783 del mismo periodo del año pasado. La ciudad registró un descendo de los delitos convencionales (–9,6%), aunque la cibercriminalidad crece de forma muy acusada, un 52,6% más que en 2024.
Dentro de la criminalidad convencional destacaron descensos en varios delitos relevantes. Los delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias cayeron un 37,2%, y los hurtos disminuyeron un 18,8%. También bajaron los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (–42,3%). En cambio, se observó un repunte en algunos delitos concretos, como los robos con violencia e intimidación, que aumentan un 75%, así como el tráfico de drogas, que sube un 27,8%. También sube un 21% los robos de vehículos.
En cuanto a la criminalidad digital, las estafas informáticas crecieron un 53,4% y el resto de ciberdelitos un 47,4%, lo que confirma una tendencia ascendente del delito hacia el entorno online.
San Roque
En San Roque, el total de infracciones penales conocidas y registradas en el informe del Ministerio del Interior para el periodo enero-septiembre de 2025 fueron 1.295, un 1,4% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. Las infracciones penales descendieron de forma global, con una caída del 7,9% en la criminalidad convencional, aunque se dieron repuntes en ámbitos sensibles como los delitos sexuales y la ciberdelincuencia.
Los delitos contra la libertad sexual aumentan un 42,9%, con un dato especialmente preocupante: las agresiones sexuales con penetración pasaron de cero a tres casos, lo que representan un crecimiento del 100% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el ámbito digital, la cibercriminalidad creció un 29%, impulsada sobre todo por las estafas informáticas (+26,2%) y el aumento del resto de ciberdelitos (+42,5%).
Pese a este repunte en delitos sensibles, los datos reflejaron también importantes descensos en los delitos patrimoniales. Destacaron especialmente la fuerte bajada en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (–62,5%), así como los robos con violencia e intimidación (–43,8%). También disminuyeron las lesiones y riñas tumultuarias (–23,1%) y los hurtos (–4,3%).
Los Barrios
Los Barrios, por su parte, es el único municipio del Campo de Gibraltar mayor de 20.000 habitantes que registra un aumento de la criminalidad entre enero y septiembre de 2025, según los datos del Ministerio del Interior. El municipio cerró los primeros nueve meses de 2025 con un aumento del 2,7% en el total de infracciones penales respecto a 2024 -de 974 a 1.000-, un crecimiento moderado pero que rompe la tendencia descendente observada en otros municipios de la comarca. La criminalidad convencional también subió un 2,3%.
Uno de los repuntes más llamativos se produjo en la sustracción de vehículos, que se duplicó respecto a 2024 y crece un 100%, pasando de 12 a 24 casos. También aumentó el apartado de resto de criminalidad convencional (+7,7%), mientras que bajó en la mayoría de tipos de delitos como los robos con violencia e intimidación (–43,8%), los robos con fuerza en domicilios (–61,1%) y los delitos contra la libertad sexual (–20%), o el tráfico de drogas (–80%).
En el ámbito digital, la cibercriminalidad aumentó un 3,8%, impulsada por un aumento del 43,5% en los otros ciberdelitos, mientras que las estafas informáticas se mantienen prácticamente estables (–0,5%).
Datos criminalidad enero-septiembre 2024-2025 en Los Barrios. Ministerio del Interior.
Datos nacionales
La criminalidad repuntó en España un 1% en el tercer trimestre de 2025, ya que entre enero y septiembre aumentaron un 4,6% los delitos contra la libertad sexual con penetración, entre otros indicadores como las estafas informáticas, que anotaron un incremento del 6,4%.
El Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, recoge que el número total de infracciones penales registradas en el período de enero a septiembre de 2025 suma un total de 1.870.877, lo que supone un aumento del 1% sobre el año 2024. El anterior informe, con datos hasta junio, había anotado un descenso del 0,9%.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska advierte que los delitos contra la libertad sexual crecen un 3,7% sobre 2024, "pero en un porcentaje inferior al incremento interanual observado en años anteriores (5,7% en 2024 sobre 2023)".
Sobre el "aumento sostenido" de los delitos de agresiones sexuales con penetración, que suben un 4,6%, Interior reitera que el dato debe ponerse en relación "en parte con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social", ya que está reduciéndose los niveles de infradenuncia.
