Las cigüeñas eligen el Campo de Gibraltar para quedarse todo el año

Vecinos de Castellar fotografían a un grupo de cigüeñas blancas descansando en la torre campanario de la parroquia del Divino Salvador

30 de Agosto de 2023
Cigüeñas blancas, en Castellar. Foto: Carmelo Justicia.
Cigüeñas blancas, en Castellar. Foto: Carmelo Justicia.

Las cigüeñas eligen el Campo de Gibraltar para quedarse todo el año, siendo cada vez más frecuente su avistamiento desde distintos puntos de esta comarca, independientemente de la temporada que sea. Así lo explica a 8Directo Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, después de que varios vecinos de Castellar de la Frontera hayan fotografiado a un grupo de cigüeñas blancas descansando en la torre campanario de la parroquia del Divino Salvador de Pueblo Nuevo de Castellar. 

"Hace años dejaron de emigrar por dos motivos principales: el cambio climático y el descubrimiento de los vertederos que le proveen de comida todo el año. Todavía se sigue dando este fenómeno, sí, pero cada vez son más las cigüeñas que no migran a África. En la parte sur de España ya son sedentarias y se quedan todo el año en el mismo territorio", expone Ferrer, presidente de Migres e investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

El cambio climático, y su repercusión sobre los cambios de estaciones, cada vez menos drásticos, con unas temperaturas invernales más suaves y parejas todo el año, así como el descrubrimiento de los vertederos en los que encontrar alimento, son las dos razones principales que han empujado a las cigüeñas del sur hacia el sedentarismo. Prefieren quedarse aquí.

Con estas apreciaciones que comparte Miguel Ferrer con este medio, no es de extrañar imágenes como las captadas este pasado martes en Castellar de la Frontera; un grupo de cigüeñas blancas descansando en la torre campanario de la parroquia del Divino Salvador de Pueblo Nuevo. "Es algo cada vez más común por aquí desde hace ya varios años. Ya no tiene mucho sentido el refrán de 'Por San Blas la cigüeña verás'", añade Ferrer, que distingue además entre estas cigüeñas blancas, asociadas a los campanarios, y las negras, una especie amenazada y más difícil de avistar ya que se sitúan en acantilados y espacios poco habitados.

La Fundación Migres cumple este 2023 20 años como una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter científico y cultural, calificada como agentes del sistema andaluz del conocimiento por la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, orientada a la conservación y mejora del patrimonio natural.