La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha convocado esta mañana una Reunión Ordinaria de la Mesa de Sequía con el objetivo de valorar la situación que se encuentra la comarca. La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, han considerado que el Campo de Gibraltar atraviesa una "situación cercana de emergencia" en cuanto a la sequía, y de este modo no descartan establecer restricciones tras la navidad, en el caso de que "prácticamente no llueva este otoño".
El director general de Arcgisa ha asegurado que en la reunión se van a estudiar tres escenarios, y se adoptarán medidas. "El peor escenario posible sería que prácticamente no llueva este otoño y eso nos llevaría a plantear restricciones después de Navidad", ha mencionado. "El mejor sería que llueva como un año abundante como pasó en el 2012, y se pueda recuperar la situación", ha continuado exponiendo. "El escenario más probable es que se den precipitaciones del 50% y 60% nos llevaría a plantearnos restricciones antes del verano", ha añadido.
El director general de Arcgisa ha detallado que las restricciones comenzarán en horario nocturno para minimizar el impacto a la población. "Durante estos años hemos llevado a cabo reducciones de presión que prácticamente la población no lo ha notado", ha mencionado. En la situación de sequía actual, este tipo de medidas no podrían llevarse a cabo, ya que no se podría conseguir el ahorro necesario, según ha considerado Alcántara.
"En general, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque tienen una capacidad de 160 hectómetros y ahora mismo tenemos unos 40, por lo tanto necesitamos 140 hectómetros, lo que supone mucha agua", ha expuesto. "Necesitaríamos un año como el 2012 con una precipitación anual acumulada de 1.500-1.600 milímetros, la media en nuestra zona es de 180, y además que llueva de manera continúa", ha señalado el director general de Arcgisa.
Antes de comenzar la reunión, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha asegurado que en este encuentro se valorará la actual sequía y cuáles son las medidas a tomar en caso de que esta situación se mantenga. "Llevamos cinco años con precipitaciones por debajo de la media, siendo este último año hidrológico el peor de los cinco pasados", ha apuntado la presidenta.
La Mesa de Sequía ha acordado proceder a la reducción en un 20% del consumo, tanto en abastecimiento poblacional como en la industria, si se alcanza la situación de emergencia. Dicho estado tendría lugar en el caso que la totalidad del agua embalsada sea de 41,5 hectómetros cúbicos, considerando de forma conjunta los dos embalses de la comarca.
Igualmente, si se alcanza la citada situación de emergencia, se debe continuar con la suspensión de los suministros no esenciales en los municipios, eliminando gastos de agua, como son los baldeos, riegos municipales y el llenado de piscinas públicas y privadas.
Por último, en relación al regadío, se destinarán 2 hectómetros cúbicos para la conservación del arbolado hasta que cambien las circunstancias hidrológicas.
La Mesa de Sequía se convocará con carácter inmediato si se alcanza la citada situación de emergencia.
