La combinación de inmunoterapia y quimioterapia incrementa la esperanza de vida de los pacientes con colangiocarcinoma

Este 19 de febrero se celebra el Día Mundial de esta enfermedad silenciosa y poco frecuente, cuyos síntomas suelen aparecer cuando el tumor está ya avanzado, y que se origina en los conductos biliares

19 de Febrero de 2026
La combinación de inmunoterapia y quimioterapia incrementa la esperanza de vida de los pacientes con colangiocarcinoma. Foto: Cristina Quero, especialista del departamento de Oncología.
La combinación de inmunoterapia y quimioterapia incrementa la esperanza de vida de los pacientes con colangiocarcinoma. Foto: Cristina Quero, especialista del departamento de Oncología.

El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que se origina en los conductos biliares, los encargados de transportar la bilis desde el hígado hacia el intestino. Representaentre el 10% y el 15% de los cánceres hepáticos primarios y es más frecuente en los adultos mayores de 50 años.

Como cada tercer jueves de febrero, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, un asesino silencioso que rara vez muestra sus síntomas en etapas tempranas. Es, además, un tipo de cáncer muy poco frecuente, lo que, unido a lo anterior, hace muy difícil su diagnóstico precoz. Por ello suele diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que disminuye considerablemente las tasas de supervivencia.

La doctora Cristina Quero, especialista del departamento de Oncología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y el Hospital Quirónsalud Marbella, comenta al respecto que “en las fases iniciales pueden aparecer síntomas muy inespecíficos como el cansancio”, pero que “a medida que avanza la enfermedad”, pueden “aparecer síntomas derivados de la obstrucción de la vía biliar como ictericia -color amarillento en piel y ojos-, prurito (picor), orina más oscura o color en las heces más clara”.

En materia de prevención, lo más aconsejable, a juicio de la especialista, es “adoptar hábitos de vida saludables, como el abandono del hábito tabáquico y el alcohol”. En lo que se refiere a factores de riesgo, la doctora apunta que “hay diversas enfermedades que se han relacionado con el incremento de riesgo de padecer un colangiocarcinoma, como las enfermedades hepáticas crónicas -caso de la colangitis esclerosante primaria o la cirrosis-, las hepatitis B o C o las infecciones parasitarias en zonas endémicas, sin olvidar el tabaco”.

El abordaje terapéutico del colangiocarcinoma depende de múltiples factores. Entre ellos, la doctora Quero señala “la localización del tumor, su extensión y el estado general del paciente”. La especialista detalla que hoy día el tratamiento se basa en “un enfoque multidisciplinar, que puede incluir cirugía, terapias sistémicas y cuidados de soporte”.

En lo que se refiere a la cirugía, esta representa la alternativa con mayor potencial curativo. Los procedimientos pueden incluir la extirpación parcial del hígado o de los conductos biliares comprometidos. “En casos seleccionados, especialmente en tumores localizados, el trasplante hepático puede considerarse como opción terapéutica bajo criterios específicos”, apunta la doctora.

La doctora Quero comenta que, “en determinados casos, se utiliza la radioterapia para controlar el crecimiento tumoral, aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida”.

En cuanto a la quimioterapia, indicada en “pacientes con enfermedad localmente avanzada o metastásica, continúa siendo uno de los pilares del tratamiento”, manifiesta la especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y el Hospital Quirónsalud Marbella.

La inmunoterapia, por su parte, representa una opción innovadora, especialmente en enfermedad avanzada o metastásica. En este tipo de tratamiento, se ayuda al sistema inmunológico del paciente a reconocer y atacar las células tumorales.

La doctora Quero añade que “las nuevas estrategias de tratamiento incorporadas en los últimos años están transformando el panorama clínico y reforzando la necesidad de realizar estudios moleculares en determinados casos”.

“En el colangiocarcinoma, un avance muy importante en el tratamiento ha sido la combinación de inmunoterapia con quimioterapia en primera línea en pacientes con enfermedad avanzada”, indica la especialista, quien agrega que “hace dos años se autorizó el uso de esta combinación tras demostrar un aumento de la supervivencia del 15% a los dos años”.

La oncóloga menciona también las “terapias dirigidas”, comentando que “en los últimos años, el desarrollo de la medicina de precisión ha permitido identificar alteraciones genéticas específicas en algunos colangiocarcinomas, abriendo la puerta a nuevas opciones terapéuticas. Estas terapias representan un avance prometedor, especialmente en pacientes que no responden a tratamientos convencionales”, afirma.