El comité de Comes endurece la huelga con paros de 24 horas lunes y viernes en mayo y junio

Desconvoca los paros parciales, recurre los servicios mínimos del 50% y advierte del impacto en las conexiones del Campo de Gibraltar

Periodista
20 de Abril de 2026
Imagen de archivo de varios autobuses de la empresa Comes.

El Comité Intercentros de Transportes Generales Comes S.A. ha anunciado la desconvocatoria de los paros parciales previstos y la puesta en marcha de un nuevo calendario de movilizaciones que incluye huelgas de 24 horas los lunes y viernes durante los meses de mayo y junio de 2026, así como una huelga indefinida a partir del 22 de junio hasta la firma del nuevo convenio colectivo y el plan de igualdad.

Estas movilizaciones podrán afectar directamente a los usuarios que utilizan a diario el transporte público para desplazarse entre municipios del Campo de Gibraltar. La compañía enlaza localidades como Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar o Jimena, dentro de los servicios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, además de operar rutas hacia Cádiz, Jerez o Sevilla.

Servicios mínimos: "excesivos" e impugnados

Con fecha 13 de abril de 2026, la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía dictó una resolución (Expte. H 14/2026 DGTSSL) que fija unos servicios mínimos del 50% en los servicios regulares interurbanos durante los paros parciales.

El Comité Intercentros considera que este porcentaje es “manifiestamente desproporcionado” y que vacía de contenido el derecho fundamental de huelga, recogido en el artículo 28.2 de la Constitución. En concreto, señala que mantener el 50% del servicio en franjas como 06:45 a 08:45 horas y 13:25 a 15:25 horas supone un funcionamiento prácticamente ordinario, en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional (entre ellas, la STC 43/1990) sobre proporcionalidad en los servicios mínimos.

Por este motivo, el comité ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, al amparo de la Ley 29/1998, reguladora de esta jurisdicción.

Desconvocados los paros parciales

En coherencia con esta situación, el Comité Intercentros ha decidido desconvocar todos los paros parciales previstos para los días:

  • Abril: 17, 20, 24, 27 y 30
  • Mayo: 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29
  • Junio: 1, 5, 8, 12, 15 y 19

La decisión ya ha sido comunicada oficialmente a la empresa y a la Delegación Territorial de Empleo.

El nuevo calendario establece huelgas de 24 horas los lunes y viernes durante mayo y junio de 2026, y huelga indefinida desde el 22 de junio, con paros diarios de 24 horas hasta alcanzar un acuerdo. Esta convocatoria ha sido tramitada conforme al Real Decreto-ley 17/1977, sobre relaciones de trabajo.

Un conflicto enquistado

El origen del conflicto se sitúa en el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo y del plan de igualdad, que, según el comité, lleva meses sin avances debido a la falta de acuerdo con la dirección de la empresa. La representación de los trabajadores reclama mejoras salariales, condiciones laborales y avances en igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y reitera su disposición al diálogo.

En este sentido, el Comité Intercentros hace un llamamiento a la empresa para que retome la negociación con propuestas concretas y viables que permitan desbloquear el conflicto en el menor tiempo posible.