La consejera de Empleo responde que “quien quiera politizar el conflicto de Acerinox, no entiende su complejidad técnica”

Rocío Blanco contesta al PSOE que “hay que dejar que los mediadores sigan haciendo su trabajo porque el conflicto es estrictamente laboral y de una complejidad extraordinaria"

02 de Abril de 2024
Manifestantes de Acerinox, en la mañana del 2 de abril.
Manifestantes de Acerinox, en la mañana del 2 de abril.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha advertido este martes de que quien quiera politizar el conflicto de Acerinox Europa, “no está entendiendo la profunda complejidad técnica del mismo”. Esta es una reacción a las declaraciones del PSOE que ha reclamado mayor implicación de la Junta de Andalucia en el conflicto. 

Rocío Blanco ha subrayado el papel del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la mediación de este tipo de situaciones, se han realizado 17 intervenciones directas en modo de convocatorias de mesa de negociación y mediaciones toda vez que desde que se inició el conflicto entre las partes en abril del pasado 2023, cuando se bloqueó el proceso de negociación colectiva que se había iniciado en enero de ese mismo año, gracias al CARL y a la mediación en el SERCLA.

A esto hay que sumar que el pasado miércoles 27 de marzo, se acordó en el CARL la celebración de tres encuentros más. El primero se ha celebrado este pasado lunes 1 de abril, y quedan pendientes las reuniones del 5 y 10 de abril.

Se trata de un calendario “muy intenso” de reuniones a través de las que la Consejería sigue manteniendo la interlocución directa con las partes en el conflicto de Acerinox Europa.

De este modo, Rocío Blanco ha señalado que “hay que dejar que los mediadores sigan haciendo su trabajo porque el conflicto es estrictamente laboral y de una complejidad extraordinaria", y ha recordado que el Gobierno andaluz no puede negociar convenios colectivos porque debe respetar el derecho de los representantes sindicales y de la empresa a su autonomía colectiva.

En este punto, ha confiado en que las partes puedan llegar a un acuerdo y ha insistido en que el objetivo no es otro que conseguir sentar conjuntamente a las partes y, para ello, el CARL seguirá trabajando para que retomen el proceso de negociación colectiva que es la mejor vía para dirimir las legítimas diferencias entre las partes y lograr la resolución del conflicto

Archivado en