El Consorcio de Bomberos licita los nuevos furgones de salvamento ligero por más de 2,4 millones de euros

30 de Mayo de 2023
Alarma vecinal ante un incendio en la Casa del Mar de Algeciras. Furgón de Bomberos.
Alarma vecinal ante un incendio en la Casa del Mar de Algeciras. Furgón de Bomberos.

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha sacado hoy a licitación los nuevos furgones de salvamento ligeros, con un presupuesto de licitación de 2.445.550 euros, IVA incluido. Serán nueve vehículos que renovarán la flota actual de estas características y permitirán mejorar la capacidad operativa del servicio.

Los vehículos, al igual que los anteriores recibidos en los últimos años, han sido diseñados íntegramente por el CBPC y, en ello, han participado bomberos de todos los sindicatos incluidos en la comisión existente para el diseño de vehículos. El objetivo, mejorar la accesibilidad de los mismos, tanto en cascos históricos como en zonas rurales. 

Para ello se han licitado dos modelos de furgones, uno 4X2, de dimensiones reducidas para su acceso a zonas difíciles, y un 4X4, de mayor dimensión y con 180 CV de potencia. La configuración contará con una cabina simple con asiento para el conductor y dos asientos más para efectivos acompañantes. Estos dos últimos asientos individuales llevarán incorporado el equipo de respiración autónomo (ERAs), un soporte integrado de accionamiento rápido con palanca y con fijación doble de seguridad. Esto permitirá a los efectivos poder atender la emergencia en condiciones seguras, en el menor tiempo posible, al descender del vehículo totalmente equipados.

Especialmente diseñado para transportar material y equipamiento de rescate, cuenta con 149 materiales diferentes para realizar cualquier tipo de rescate. Incluye aislantes, iluminación, herramientas de uso manual con y sin batería, equipos de respiración autónomos, material de primeros auxilios, camilla, protecciones personales y de estabilización, equipos neumáticos, de excarcelación, accesorios para rescates en accidentes de tráfico, material de trabajo en altura o escaleras, entre otros.

Como innovación, estos nuevos furgones de salvamento ligero cuentan en su dotación que todas las herramientas pueden funcionar con batería. Esto mejorará la portabilidad y la eficacia de su uso. Se completa con pegatinas nivel III, en color amarillo de alta visibilidad, acorde con los actuales diseños del CBPC.