Los nombres también siguen las modas. Así lo pone de manifiesto el informe que cada año publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con los datos de los nombres de recién nacidos más frecuentes en la comunidad.
Mientras que a nivel andaluz María y Manuel repiten como los preferidos por las familias en 2024 no todas las provincias ni municipios siguen esta tendencia.
En el Campo de Gibraltar, el informe ofrece los datos referidos a los dos principales núcleos poblacionales: Algeciras y La Línea.
En Algeciras, los papás optaron en 2024 por Sara para las niñas (2,35% de los nacimientos) y Manuel para los niños (3,93%). Mientras que en el nombre de los varones se sigue la tendencia andaluza, Sara se cuela en el primer puesto tras dos años de reinado de Lucía (2023 y 2022). Por contra, las familias algecireñas tienen claro cómo llamar a los niños y desde al emnos 2021 Manuel no baja del primer puesto.
Por su parte, las familias linenses han llamado a los bebés niñas de 2024 Gala de manera mayoritaria, con un 4,65% de los nacimientos. Para ellos, Manuel continúa siendo el oreferido con un 4,59%. Gala destrona a Manuela que venía ocupando la primera posición desde 2022. Manuel repite como el nombre preferido de los linenses desde hace al menos cuatro años.
A nivel andaluz, atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Sofía y Carmen (suponen el 9% del total de niñas). Ese mismo cuarteto y en ese mismo orden fueron lo más frecuentes en 2023.
Respecto a los nombres de niños, los más utilizados fueron Manuel, Alejandro, Hugo y Pablo. Todos ellos suponen el 10% del total de niños. Respecto al año anterior, Manuel y Pablo repiten la primera y cuarta posición; y Alejandro y Hugo intercambian la segunda y la tercera.