La autovía A-7 que une los municipios del arco de la Bahía de Algeciras y esta con el interior del Campo de Gibraltar es, cada día más, una rutina desesperante de accidentes y retenciones kilométricas. Comienza a ser raro el día en el que se mantiene la fluidez en cualquiera de las direcciones durante toda una jornada. Este jueves, 17 de julio, desde antes de las 14:00 horas se ha producido un monumental atasco que ha afectado a esta carretera desde San Roque hasta Algeciras y también a otras vías exteriores como la subida de El Toril. Desde La Línea hasta Algeciras -separados por veinte kilómeotros- se ha podido tardar más de una hora.
La web de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaba congestión en la circulación en la carretera A-7 desde el kilómetro 1105, en San Roque, dirección a Algeciras. Además, registraba también un obstáculo fijo tras el accidente protagonizado por dos vehículos en el kilómetro 1111,6 a la altura de Guadacorte, Los Barrios, que obligó a cerrar el carril izquierdo dirección también a Algeciras. La subida y el cruce de El Toril para salir de La Línea y conectar con la autovía dirección a Algeciras estaban colapsados, con el tráfico muy lento. El otro sentido, dirección Málaga, disfrutaba esta vez de fluidez.
Esta semana ha sido de nuevo complicada para los campogibraltareños que han circulado por esta carretera. El pasado lunes llegaron a registrarse hasta tres accidentes en diferentes alturas de la autovía. Dos accidentes, una con un herido de consideración, y la avería de un camión provocaron largas retenciones a lo largo de la mañana y a mediodia.
Este tipo de situaciónes son cada vez más habituales, casi diarias, lo que hace que moverse entre municipios del Campo de Gibraltar sea algo incómodo o desesperante, ya sea por trabajo, por ocio o por cualquier trámite. Las horas puntas de entradas y salidas de los trabajos -esta carretera une dos polígonos industriales, polígonos comerciales y el Puerto de Algeciras- son temibles. Cabe recordar que los ultimos estudios señalan que esta carretera registra a diario más de 54.000 viajeros de media. Una infraestructura que, a todas luces, se ha quedado pequeña.
Hartazgo ciudadano
La situación del tráfico en la A-7 se ha convertido en uno de las principales motivos de quejas ciudadanas en el Campo de Gibraltar, e incluso hay quienes consideran que hay motivos más que suficientes para organizar protestas como sí se han llevado a cabo para reivindicar las mejoras ferroviarias. Sobre todo, ante la falta de actuaciones para paliar esta situación.
En la noticia publicada por este medio sobre los atascos de este jueves podemos leer comentarios y testimonios -va por casi 50- como estos:
"Para que se hagan una idea. Hay cola hasta para cortar por refinería. Casi llega a La Línea, es una locura".
"Todos los días igual,y ninguna solución".
"El pan nuestro del Campo de Gibraltar".
"Puente Mayorga y San Roque casco, hasta arriba de coches por los que se meten por quitarse de la cola".
"Esto ya es el colmo de cada día. Todos los días el tráfico parado mucho antes del Casino".
"Esto es la historia de nunca acabar, tener que salir 1 hora o hasta hora y algo para llegar a Palmones al trabajo en un trayecto que normalmente se tarda 15 minutos. Intentar meterte por la única alternativa que es Guadarranque es tirarte 45 minutos para llegar desde la glorieta de Lidl hasta el puente... Todos los veranos lo mismo y por año peor... Es patético y no ponen solución alguna, pero para recaudar y pagar impuestos para eso son los mejores...".
"Una hora desde la autovía del Higueron antes del radar hasta San Bernabé, donde vivo, a las dos de la tarde; desesperante, día sí día no, y mañana toca que es viernes".
"¡Que locura, todos los días lo mismo! 1 hora tardé de Puente Mayorga a Algeciras".
"1 hora de Sotogrande a la Estación.... TELITA, no hay quienes solucionen esto?".
"Está autovía ya la hicieron Chica...está pidiendo otro carril más para cada sentido desde hace años ya".
"Mañana viernes aún peor!! Y Puente colapsado".