La Policía Nacional ha informado de la detención en Leizpig (Alemania) este jueves de Yusef M. L., alias 'El Pastilla', el sicario presunto autor de dos asesinatos en Algeciras y Los Barrios, que se fugó la víspera de Nochebuena del centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid).
Concretamente, el arresto se ha producido en una estación de tren en esta ciudad germana. Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional tenían abierta una investigación a través de la Red ENFAST que le situaba en territorio alemán.
Yusef M. se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue el 6 de octubre de 2022, cuando supuestamente mató por encargo en Algeciras a un trabajador del puerto de esta localidad al que la banda en la que entonces estaba integrado, la de Nayim K. A., alias Tayena, confundió con un miembro de un grupo rival, el de los ‘Piolín’. El segundo homicidio del que se le acusa se cometió el 12 de abril de este año y fue el del propio Tayena, al que presuntamente disparó casi a bocajarro en el abdomen cuanto salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios. 'El Pastilla' fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de subir al ferry con destino a Ceuta para esconderse. La Policía también le implica en numerosos tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de esta ciudad autónoma.
La Policía Nacional detuvo a Yuseff a finales de mayo en el Puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.
Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión fue trasladado a Alcalá Meco a principios del pasado mes de diciembre. El sábado por la tarde víspera de Nochebuena se escapó justo después de unas comunicaciones con familiares, saltándose los controles de seguridad y mezclándose entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron entonces que la misma tarde del día 23 detectaron la ausencia de este interno, por lo que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso, e iniciando un procedimiento interno para averiguar qué falló, que ha derivado ahora en la apertura del expediente que deberá de determinar la posible sanción.
La Policía Nacional publicó el pasado 28 de diciembre en sus redes sociales la foto y las características física del preso de 20 años, al que califican de "altamente peligroso", para dar con su paradero.