La Diputación de Cádiz ha aprobado en el Pleno celebrado este miércoles una importante batería de medidas económicas para responder a los daños ocasionados por el temporal que azotó la provincia el pasado invierno. En total, la institución provincial ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias por más de 23 millones de euros, destinadas principalmente a intervenir en carreteras provinciales, consolidación de laderas y caminos municipales afectados por las lluvias y la sucesión de borrascas.
Asimismo, prosperó por unanimidad una moción de La Línea 100x100 para instar al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes de mejora del tráfico en la N-340 entre Tarifa y Algeciras, incluyendo su desdoblamiento, y para pedir a la Junta un refuerzo de las líneas de autobuses interurbanos.
Las medidas, tramitadas por vía de urgencia y respaldadas por unanimidad de toda la Corporación, contemplan por un lado 5,5 millones de euros en subvenciones nominativas para ocho localidades de la provincia: Prado del Rey, Ubrique, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Benamahoma, Alcalá de los Gazules, Villaluenga del Rosario y Setenil de las Bodegas. Estas ayudas permitirán ejecutar actuaciones de consolidación en laderas, zonas rocosas y caminos vecinales que se vieron seriamente afectados por las lluvias torrenciales.A esta cantidad se sumará la solicitud de préstamos por valor de 17,5 millones de euros, destinados a reparar los daños en la red provincial de carreteras derivados de los temporales registrados durante el invierno.
Además, el Pleno también ha aprobado, igualmente por unanimidad, las bases reguladoras de varios planes provinciales orientados a mejorar servicios, infraestructuras y oportunidades en los municipios con menos recursos. En conjunto, estas iniciativas movilizan cerca de 9 millones de euros para actuaciones vinculadas al medioambiente, el deporte, la cultura, la gastronomía y la alfabetización digital.
Entre ellas figura el Plan Integral de Transición Ecológica, dotado en 2026 con 4.228.500 euros, que contempla cinco líneas de actuación: ayudas para paliar los efectos del alga asiática invasora, medidas de vigilancia y control del Virus del Nilo Occidental, inversiones para favorecer el desarrollo energético y la movilidad sostenible, actuaciones de mejora ambiental de espacios públicos y bienestar animal, incluida la recuperación de espacios dañados por el temporal, y ayudas para la ejecución y mantenimiento de senderos de pequeño recorrido integrados en la Red Provincial de Senderos de Cádiz.
En el ámbito deportivo, el Plan de Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos contará este año con 2,9 millones de euros, dirigidos a municipios de menos de 75.000 habitantes y entidades locales autónomas para la adaptación, mejora y adecuación de instalaciones y espacios de uso deportivo, así como para la adquisición de equipamiento.
Por su parte, el Plan de Activación de la Cultura, la Gastronomía y el Deporte dispondrá de 1.516.000 euros para respaldar iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable, organización y participación en eventos deportivos populares, impulso de la práctica deportiva, desarrollo de actividades culturales y refuerzo de la colaboración de la Diputación en programas culturales y deportivos.
Finalmente, el Plan Anual de Dinamización de los Puntos Vuela Guadalinfo estará dotado con 266.872 euros, con el objetivo de combatir la brecha digital y favorecer la transformación tecnológica en la provincia.
Más allá del capítulo presupuestario, la sesión plenaria también abordó distintas propuestas de los grupos políticos en materia de infraestructuras, servicios públicos y condiciones laborales. Entre los acuerdos adoptados, salió adelante una iniciativa del Grupo Popular para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a reparar los ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones ferroviarias de Valdelagrana y El Puerto, además de reclamar un Plan Extraordinario de Accesibilidad para toda la red de cercanías y media distancia de la provincia.
El Grupo Socialista logró sacar adelante varias mociones, entre ellas una para trasladar a la Junta la necesidad de ampliar el derecho a la tarjeta identificativa + Cuidado a personas cuidadoras habituales de menores con discapacidad, así como estudiar su extensión a pacientes con otras enfermedades o trastornos que requieran una atención similar. También prosperaron sus propuestas para reclamar la paralización de la privatización del servicio en los puertos andaluces y para exigir un refuerzo de la financiación de FAISEM, con más recursos humanos y materiales y un plan de choque en salud mental.
Por su parte, a propuesta de Izquierda Unida, el Pleno aprobó condenar el ataque militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, instando al Gobierno de España a defender el multilateralismo y la resolución pacífica de los conflictos, así como a rechazar cualquier participación en acciones militares sin respaldo legal internacional claro.
La Corporación también mostró su apoyo a la plantilla de Majorel afectada por un ERE, incluida la del centro de trabajo de Jerez, reclamando la retirada de los despidos y medidas frente a la deslocalización de este sector.
En el apartado de trámite, el Pleno también aprobó una modificación de los estatutos del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, un reconocimiento de crédito para el abono de facturas y la cesión gratuita de un inmueble provincial al Ayuntamiento de Algodonales para su integración en el parque público de viviendas.