Empresas del Campo de Gibraltar viajan a China en busca de nuevas oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio y la Diputación de Cádiz impulsan esta misión que comienza el próximo domingo

22 de Mayo de 2025
Empresas del Campo de Gibraltar viajan a China en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Una delegación de siete empresas iniciará el próximo domingo 25 de mayo una visita a la República Popular de China en una misión comercial impulsada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial, con la colaboración del Puerto de la Bahía de Algeciras y su Comunidad Portuaria, que les llevará a distintos enclaves estratégicos del país para dar a conocer su actividad y potencial de servicios en el ámbito logístico y marítimo. La entidad cameral, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Diputación de Cádiz, gestiona un presupuesto de casi 37.000 euros para facilitar esta actividad, incluyendo las ayudas directas a las empresas participantes y los gastos de apoyo y organización de las acciones en destino.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha subrayado la importancia de esta misión para las empresas de la Bahía de Algeciras. "La presencia de nuestras empresas en un mercado tan estratégico como el chino es fundamental para su crecimiento y consolidación global", ha afirmado Fenoy. "Esta misión refuerza las acciones de promoción comercial que hemos venido realizando en este destino. Recordamos con satisfacción una misión similar en 2018 que llevó a una delegación de empresas hasta Nanjing, Ningbo y Shanghái y con un gran éxito de participación. Esta nueva incursión en China representa una oportunidad única para seguir abriendo mercados y expandiendo la red global de nuestras empresas", ha declarado.

Las empresas participantes en esta misión, todas ellas gaditanas y cinco radicadas en el entorno de la Bahía de Algeciras, incluyen el sector logístico con agentes de carga como ECS 360, Mertramar Algeciras, Total Logistic Services, y servicios de transporte como Logistika 360; empresas de servicios navales como Crosscomar y otras empresas de servicios como Just 3D S.L. y Property Technology Marketing, S.L.

Agenda de la misión

La misión, que se desarrollará entre los días 25 y 29 de mayo, arrancará el sábado, 24 de mayo, con el vuelo de salida hacia Pekín, para aterrizar en la capital china el domingo. El lunes la agenda se centrará en una reunión de trabajo con el consejero comercial jefe de España en Pekín, Alfonso Noriega, y la consejera comercial, Estefanía Roncero, para abordar la visión geoestratégica del comercio marítimo internacional. A continuación, se celebrará un almuerzo de networking, seguido de visitas a grupos logísticos, incluyendo reuniones sectoriales con la Federación China de Logística y Compras y otras asociaciones de interés.  La tarde del lunes la delegación se trasladará a Ningbo.

El martes, 27 de mayo, la actividad principal en Ningbo será la participación en el Foro de Cooperación Portuaria de la Ruta Marítima de la Seda. La jornada incluirá la asistencia a la ceremonia de apertura y a diferentes sesiones y paneles. Está previsto una intervención destacada en el foro principal del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. La jornada incluirá también un importante componente de networking en el marco del Foro de Cooperación Portuaria.

Continuando con esta participación, la mañana del miércoles 28 se dedicará a la participación en paneles temáticos sobre transporte intermodal tierra-mar, logística, inteligencia artificial o inteligencia digital en el transporte marítimo. Por la tarde está previsto el traslado a las oficinas principales del Puerto de Ningbo, donde se celebrarán diferentes reuniones sectoriales de interés para las empresas españolas.

Finalizados estos encuentros, la delegación se trasladará a Shanghái donde continuará la agenda de actividades al día siguiente con la presentación del Puerto Bahía de Algeciras y la celebración de  encuentros con distintas asociaciones, cargadores y operadores logísticos chinos, actuación organizada con el apoyo de la Oficina Comercial en Shanghái y la Agencia Andalucía TRADE.

La misión concluirá esa misma tarde con el traslado de la delegación a España.