Así están las posturas de trabajadores y empresa en las negociaciones del convenio de Acerinox

La revisión salarial, las primas, la disponibilidad y la flexibilidad son los principales escollos en las negociaciones para el convenio de la fábrica de Palmones

Francis Mena
Periodista
05 de Febrero de 2024
Puerta de Acerinox.
Puerta de Acerinox.

Las negociaciones del convenio en Acerinox no han sido fructíferas para alcanzar un acuerdo y la huelga se ha iniciado este lunes, 5 de febrero, a las puertas de la factoría de Palmones. ¿Cómo de alejadas están las posturas? ¿Qué ha llevado al comité de empresa a convocar paros en la fábrica? Estas son las reivindicaciones de los trabajadores y la postura que, según los representantes de los trabajadores, mantiene la compañía.

Sobre revisión salarial. El comité de empresa pide para los trabajadores una subida del 3,1% para el IPC de 2023, y para los años 2024, 2025 y 2026 un 3% de subida cada año con revisión del IPC real de cada año. La empresa ha ofrecido un 2,75% en 2023 y para los siguientes años un 1,75% sin revisión al IPC, con mejora de un 0,5% por cada 35 millones de beneficios, pero sin subidas a tabla salarial. 

Sobre primas de producción. Los representantes de los trabajadores reclaman un mínimo de 550 euros, con lo que estarían "dispuestos" a hablar sobre aceros especiales y de "seguridad y absentismo, siempre que se acepte el mínimo". La postura de la empresa es ofrecer un mínimo de 360 euros para 2024, 400 euros euros para 2025, y 425 euros para 2026. Además, ofrece una fórmula que mejora la prima si se hace material de VDM, dúplex, martensíticos y al CrNi; también pone encima de la mesa aplicar unos porcentajes dependiendo de los elementos de seguridad y absentismo general, pero solo se cobra si es positivo y el trabajador tiene absentismo 0, y un 40% si tiene absentismos mayor que 0 y menor del 2% de absentismo.

Sobre disponibilidad. El comité se reitera que la adscripción a esta fórmula sería voluntaria por parte del trabajador, y se solicita un importe del mes que está de retén de 400 euros y 100 euros por cada llamada para acudir a la fábrica, todo con un máximo de tres días máximo de llamada al mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, aunque la primera y segunda vez que llame a un trabajador no añade ningún importe, mientras que la tercera y cuarta llamada supondría un plus de 40 euros y 60 en una quinta y sexta. 

Sobre flexibilidad. El comité mantiene que no es materia de negociación de convenio, mientras que para la empresa es clave. La propuesta es crear una bolsa de horas que se generaran a favor de la empresa,
mayoritariamente el trabajador o trabajadora la compensaría alargando la jornada de mañana o yendo antes a su jornada en el turno de tarde, para formación o para apoyo al turno. Acerinox considera que es fundamental la flexibilidad tanto en este punto como en otros para la rentabilidad de la fábrica de Palmones.

Sobre polivalencia. El comité de empresa le traslada a la empresa que el grado de polivalencia 2 sea abonado con un plus por el valor del 50% que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa comenta que mantiene el plus únicamente para el nivel 3 de polivalencia. La compañía expone que la media de un ascenso está en torno 3.000 euros. 

Sobre ascensos. El comité pide que los ascensos no se limiten al nivel 8 y que por este artículo se pueda ascender hasta el nivel 9.

La compañía reitera que mantiene abierta su voluntad de negociar con los representantes de los empleados. Los trabajadores señala que "la huelga es indefinida", y las negociaciones "dependerá de que la empresa tenga una postura negociadora". 

 

Archivado en