Carmen Gómez, la tía de Miguel Ángel, el guardia civil de San Fernando (Cádiz) que fue asesinado el 9 de febrero al ser arrollado por una narcolancha en el puerto de Barbate, ha asegurado este viernes que la familia del agente quiere "justicia" y "no venganza", aseverando además que los seis detenidos como presuntos autores de estos hechos "son unos criminales".
En una intervención en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Carmen Gómez ha explicado que "confía mucho en la Guardia Civil" y que si los detenidos "no son los asesinos, no se les puede acusar de asesinos" y "se les acusará de otras cosas y punto", en referencia a ese informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que descarta la participación de los detenidos en el asesinato de dos agentes.
"Para mí todos son malas personas, odiadores, o llámalos como quieran, desde el que estaba jaleando en el puerto hasta todos los que estaban en las narcolanchas", ha dicho la tía del agente fallecido. "Para mí son todos unos criminales, y no queremos venganza, lo que queremos es justicia", ha afirmado tajante.
Así, ha contado que supo de este informe porque se lo mandaron desde la Guardia Civil a la familia y que se lo tomaron "muy mal". "Hay muchas contradicciones, yo aquí no me creo nada de nada, pero hay que confiar, yo por lo menos confío mucho en la Guardia Civil2, ha añadido.
Cabe recordar que este viernes están declarando en los juzgados de Barbate los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de las narcolanchas ocurrido en el puerto de este municipio el pasado mes de febrero, y que costó la vida a dos compañeros, uno de ellos Miguel Ángel, natural de San Fernando y miembro de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Ante el nuevo informe de la UCO, las defensas de los detenidos han solicitado su puesta en libertad, algo a lo que se oponen desde las asociaciones de guardias civiles como Jucil y desde la Fiscalía, alegando que sobre ellos pesan otros delitos por los que se les imputan como pertenencia a organización criminal y contrabando, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión.
Nieto espera que los culpables del asesinato de dos guardias civiles en Barbate estén "pronto" ante la justicia
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha esperado que "pronto se revierta y se corrija" la situación en torno a la autoría del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) y que los culpables "paguen y estén ante la justicia, tengan un juicio justo" y "finalmente se le aplique la ley con todo el rigor que se debe".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a los juzgados de Sanlúcar de Barrameda, José Antonio Nieto ha mostrado su respeto a las resoluciones judiciales y a la investigación que está realizando la Guardia Civil sobre este caso, ocurrido el pasado mes de febrero, un asunto sobre el que ha dicho es "complejo" y que "desde el minuto cero está mediatizado", al difundirse vídeos de lo ocurrido en redes sociales.
"Creo que finalmente la justicia acaba imponiendo la ley y acaba haciendo que quienes han cometido un delito lo paguen, pero también a veces nos encontramos con situaciones que no nos gustan como la que se ha producido", ha manifestado el consejero.
En ese sentido, ha pedido dar "tiempo y confianza" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso a la Unidad Central Operativa (UCO), que es la que está llevando a cabo la investigación, como al juez instructor y la Fiscalía "para que puedan hacer bien su trabajo".
Como ha aclarado, la obligación de su Consejería es "prestar medios para que puedan trabajar en las mejores condiciones y que desde el juez instructor, los fiscales, los funcionarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan, insisto, trabajar en buenas condiciones".
De hecho, ha señalado que el juzgado de Barbate "fue una de las actuaciones más importantes de la pasada legislatura", unas infraestructuras que estaban "en una situación bastante precaria" y que tuvo que trasladarse a otras instalaciones "dignas". Además, ha comentado la consecución de que el Ministerio de Justicia acepte la propuesta de la Consejería de Justicia de crear el primer tribunal de instancia en España, en concreto, en la comarca del Campo de Gibraltar, "incorporando también el Partido Judicial de Barbate para dotarlo de una flexibilidad y de unos medios que en este momento no dispone".
Sobre la petición de libertad de los seis detenidos por su presunta vinculación de este doble asesinato, el consejero de Justicia ha recordado que estas personas "estaban cometiendo un delito de narcotráfico", aunque se haya descartado su participación en la muerte de los agentes.
"Parece, por la última información que ha trascendido, que los responsables de ese asesinato estaban en otra lancha. Bueno, pues ahora de lo que se trata de buscarlos, hay herramientas para que eso se pueda hacer, hay niveles de colaboración que tiene que activar el Gobierno de España, si es necesario, con el país de origen de estas personas, donde parece que pueden estar, que sería en Marruecos", ha comentado José Antonio Nieto.
El consejero ha añadido además que "si estas personas no fueron las responsables del asesinato, no tienen que pagar por algo que no hicieron", y que por parte de la investigación "se hace bien en comprobar cada dato, cada información y aplicarlo a lo largo de todo el periodo de tramitación de esa instrucción".
Por último, ha esperado que "pronto" haya "noticias positivas" y se pueda ver que "eso culpables se ponen a disposición de la justicia y que esas dos vidas no se pierdan sin que los responsables de ellas tengan que dar cuenta de su responsabilidad y tengan que cumplir con lo que establezca la ley".
Guardias civiles de Barbate declaran que "no había posibilidad de escapar" de las embestidas de la narcolancha
Los cuatro agentes de la Guardia Civil que este viernes han acudido a los juzgados de Barbate (Cádiz) para declarar como testigos sobre lo ocurrido en la noche del pasado 9 de febrero, cuando dos compañeros fallecieron al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de este municipio, han declarado que fue una embarcación "de mayores dimensiones" la que acometió contra su zodiac "de forma grave" hasta en tres ocasiones, que "no había posibilidad de escapar" de estas arremetidas y que "la intención era clara de embestir".
Según ha contado a los periodistas Andrés Carreño, abogado de la asociación Adevi, que se presenta como acusación popular en el caso, en sus declaraciones los agentes han dicho que "de forma grave hubo dos intentos y la tercera fue la embestida" que provocó el fatal accidente, determinando que fue una de las seis o siete que había en el puerto refugiándose del temporal de esa noche y que era "una más grande".
Aunque no han podido determinar con exactitud cuál de todas estas embarcaciones fue la que los atacó debido a la nocturnidad y que los presuntos autores utilizaron "un puntero" para deslumbrar a los agentes, ni si tenía una o dos antenas, sí han dicho que fue siempre la misma narcolancha. Tampoco han identificado la vestimenta de los responsables por estas mismas causas, indicando solamente alguno de ellos que "había alguien con una prenda roja o naranja", sin detallar mucho más.
Además, "todos coinciden en que la embarcación no era quizás la más adecuada por la diferencia de dimensiones, como es lógico", ha señalado sobre la zodiac en la que acudió la Guardia Civil para tratar de disolver la presencia de las narcolanchas de este puerto, y que vieron peligrar su vida ya que fueron "a por ellos".
Andrés Carreño ha señalado que en este tipo de investigaciones, hasta que no se llega al juicio "dudas siempre hay" y que "sí se concreta un poco más que los intentos graves pudo ser la misma embarcación", recordando que los testigos que han declarado "acaban de salir del tema físico", de las lesiones producidas por aquel ataque y que "psicológicamente todavía están evidentemente afectados".
Uno de los cuatro agentes ha comparecido ante el juez por video conferencia, mientras que el resto de compañeros lo ha hecho de manera presencial en los juzgados de Barbate, donde han estado acompañados por representantes de Jucil, quien han insistido en la necesidad de dotar de más medios personales y materiales a la Guardia Civil en la provincia de Cádiz para combatir el narcotráfico que afecta a este territorio.