Francisco Vaca deja el Consorcio de Bomberos con un 76% menos de deuda e inversiones de 16,5 millones de euros

El presidente en funciones se despide del cargo, que lo asumirá el ex alcalde de Vejer José Ortiz · Nuevos parques de bomberos y mejoras en otros, 51 nuevos vehículos y la aprobación de 287 plazas, entre los logros

Francis Mena
Periodista
08 de Septiembre de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El presidente en funciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, ha hecho este viernes, 6 de septiembre, un balance de su gestión en los ocho años que ha estado en el cargo, en el que destaca una reducción de la deuda en 76% de los 26 millones de euros y con una inversión total de 16,5 millones. 

Vaca reconció las dificultades que se encontró cuando llegó al cargo, con un Consorcio "en la UCI", con una importante deduda, presupuestos prorrogados, sin inversiones, sin la celebración de junta ordenarias, on una plantilla sin reforzar, con retrasos en las nóminas, entre otras dificultades. "Ahora hay estabilidad", ha apuntado el presidente, que ha enumerado los logros y el cambio a mejor de la situación tras ocho años, algo que ha reconocido que no hubiese sido posible sin el apoyo de los ayuntamientos y a la central sindical. 

Francisco Vaca deja un Consorcio tras dos legislatura con una deuda reducida en un 76% tras los acuerdos y los esfuerzos de ayuntamientos como el de Los Barrios, La Línea, Sanlúcar -estos ya han solventado sus deudas- y Jerez. "Tengo que agradecer a los ayuntamientos y a la Diputación provincial su compromiso y su esfuerzo en momentos difíciles y en particular a los deudores que aceptaron renegociar esa deuda y hacer que, a día de hoy, todos estén al día en los pagos corrientes y en la deuda renegociada que gran parte de ellos ya han solventado. No era solo firmar un compromiso de pago, sino garantizar que éste se cumplía", ha expresado durante la comparecencia. 

Tras lograr una estabilidad económica, el Consorcio ha podido aprobar presupuestos, ahora al día, con inversiones que no se realizaban desde hacía más de veinte años por varlor de 16,5 millones de euros en proyectos como los nuevos parques de bomberos de Tarifa y Sanlúcar, y remodelaciones y mantenimiento del resto de los parques de la provincia, entre los que ha destacado el de Los Barrios. Sobre este ha desvelado que la empresa que se encarga de la reforma solicitó una prórroga de la finalización de la obra, que espera que esté en octubre. También ha detallado la adquisición de nuevos equipos personales de intervención, la incorporaban materiales específicos para rescate en altura o trabajo en inundaciones, y la renovación de los equipos de comunicación. 

Entre los proyectos más ambiciosos, Vaca ha también ha apuntado la renovación del parque móvil con la incorporación de 51 nuevos vehículos, entre vehículos de intervención, de mando y de transporte, con una inversión de 5,4 millones. A ello se une la apuesta por completar la plantilla, mermada durante décadas o reactivar, con gran respuesta, de los profesionales del departamento de formación. “Hoy, en total, en estos ocho años se han aprobado un total de 287 plazas en los distintos puestos de trabajo”, ha apuntado. “Existían demasiadas carencias y obstáculos, pero creo, sinceramente, que todos hemos intentado poner nuestras mejores intenciones para alcanzar acuerdos y avanzar”, ha afirmado Vaca, que ha declarado que "esta actitud ha sido imprescindible para enfrentar los buenos y los malos momentos que al final ha permitido, desde aprobar el Acuerdo Regulador o la RPT por consenso, a firmar acuerdos importantes con la Asociación de GrandesIndustrias del Campo de Gibraltar (AGI) o con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y ver despejado el futuro de cara a seguir trabajando para que el Consorcio de Bomberos de Cádiz ocupe el lugar privilegiado y de cabecera que ocupó hace varias décadas", ha añadido. 

Una mención especial ha tenido para el trabajo realizado por el servicio durante la pandemia del COVID-19 en la que su esfuerzo de todos los profesionales, en todos los puntos de la provincia, que se tradujo en más de 5.000 intervenciones acudiendo allí donde se les necesitaba. Emocionado ha afirmado que “ha sido todo un orgullo ser presidente del Consorcio e Bomberos de la Provincia” y que abandona el cargo y la vida pública “sabiendo que el barco a la deriva que encontré, navega en estos momentos de manera estable”

Francisco Vaca ha querido despedirse del Consorcio en su tierra, en el Campo de Gibraltar, sin olvidar lo mucho que ha significado emocionalmente el haber apostado por un cuerpo del que no conocía. "Personalmente he aprendido a conocer el servicio, a valorar lo que supone, a disfrutar de su presencia y su reconocimiento”, ha concluído.

Ahora, será el ex alcalde de Vejer José Ortiz, quien le sustituya en la presidencia del Consorcio, ahora "estable" aunque con nuevos restos.