El Gobierno asegura que trabaja para reabrir cuanto antes la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Adif mantiene actuaciones en los tramos afectados por los temporales mientras avanzan las obras de modernización y electrificación de la conexión ferroviaria

Europa Press
20 de Junio de 2026
El Gobierno asegura que trabaja para reabrir cuanto antes la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

El Gobierno de España ha asegurado que el personal de Adif trabaja para restablecer la circulación ferroviaria en los tramos afectados por los temporales registrados a comienzos de año, entre ellos el tramo Algeciras-Almargen-Cañete la Real de la línea Córdoba-Bobadilla-Algeciras, con el objetivo de lograr su reapertura "a la mayor brevedad posible".

Así lo ha señalado el Ejecutivo en una respuesta escrita a una pregunta formulada por Vox sobre la fecha prevista para la reapertura completa de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, según recoge Europa Press.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que esta línea forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico y será uno de los ejes por los que discurrirá la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, una actuación que cuenta con una inversión prevista de alrededor de 500 millones de euros.

Las obras contemplan actuaciones de mejora y renovación integral de la plataforma ferroviaria, la superestructura y la futura electrificación de la línea.

Según detalla el Ejecutivo, ya han concluido los trabajos de renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del tramo San Pablo-Almoraima y en el trayecto Almoraima-Algeciras.

Además, en el entorno de San Roque Mercancías se ha ejecutado la renovación de la plataforma y de la vía mediante un nuevo trazado en variante, además de la remodelación de la estación y la construcción de tres nuevas vías de apartado de 750 metros.

El Gobierno también destaca que continúa avanzando la redacción de los proyectos para la electrificación de la línea, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobara definitivamente durante el primer semestre de 2025 el estudio informativo correspondiente al tramo Bobadilla-Ronda.

Por otro lado, recuerda que está previsto un futuro corte en el tramo Madrid-Algeciras, una vez finalicen las actuaciones previstas entre Madrid y Zaragoza, para ejecutar nuevas obras ya licitadas y adjudicadas.

Ante el impacto que estas actuaciones tendrán tanto en el tráfico de viajeros como en el transporte de mercancías, el Ejecutivo señala que se han diseñado planes alternativos de transporte ferroviario para minimizar las afecciones durante el desarrollo de las obras.