El Gobierno prevé concluir las obras de la línea Algeciras-Bobadilla durante esta legislatura

El ministro de Transportes destaca las inversiones de 1.775 millones de euros puestas en marcha para afianzar al Puerto de Algeciras como punto logístico clave · El estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda ya se ha remitido para obtener la Declaración de Impacto Ambiental

01 de Febrero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El Gobierno pone en valor las inversiones de 1.775 millones de euros puestas en marcha para consolidar el Puerto de Algeciras como plataforma logística estratégica para España y el resto de Europa. Así lo ha destacado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una jornada de trabajo en la dársena algecireña, donde ha querido comprobar "sobre el terreno" el avance de los distintos proyectos planteados. Entre las principales novedades, el responsable de la cartera de Transportes ha anunciado que las obras asociadas al Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla se prevé completar durante esta legislatura (2023-2027).

El objetivo de estos proyectos, algunos solo planteados sobre el papel, otros ya en estudio, en licitación o ejecución, es renovar y crear infraestructuras viarias y ferroviarias cualificadas para que la conectividad de Algeciras y su puerto, por el lado tierra, sea equiparable a la marítima, priorizando al mismo tiempo la descarbonización del transporte. El Puerto de Algeciras cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países, alcanzando los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país.

Este plan, detallado hoy por el ministro de Transportes, pivota sobre tres grandes ejes, contemplando una inversión de 1.228 millones de euros. Además, se proyectará otra serie de actuaciones viarias que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga, y con las que el montante total invertido asciende a los 1.775 millones de euros. 

"Son unas infraestructuras viarias y ferroviarias que permitirán a las mercancías recorrer la cadena logística de un modo más sostenible y descarbonizado y que potenciarán el desarrollo económico de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, que siempre ha sido un asunto prioritario para este Gobierno", ha asegurado el ministro de Transportes tras su visita a las instalaciones del Puerto y presentar estas actuaciones previstas, algunas de ellas ya en marcha.

El Plan Director de la Algeciras-Bobadilla

El Plan Director de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla contempla una inversión de 472,7 millones de euros, de la que ya se ha movilizado el 60% entre proyectos acabados, licitados o en adjudicación. Está previsto, según ha apuntado Óscar Puente, culminar todas las obras asociadas a este plan a lo largo de esta legislatura: "Un objetivo que ahora está más cerca que nunca puesto que ya se ha conseguido resolver la información pública del Estudio Informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda". Así, tal y como ha adelantado, ya se ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la tramitación final de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El objetivo de este Plan Director, con más de 100 millones de euros licitados en 2023, es renovar y electrificar la línea para que sea interoperable en base a parámetros europeos y que permita alcanzar velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora. Este plan forma parte del ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico y de la autopista ferroviaria a Zaragoza.

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El impulso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza como corredor de mercancías, con la ejecución de actuaciones por 468 millones de euros, es otro de los proyectos comentados durante la jornada de hoy. 

En este sentido, a lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en 14 estaciones.

Esta inversión en la propia infraestructura se complementa con los 83 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación concedidas a empresas para la adquisición de vagones y locomotoras eléctricas.

Mejora de los accesos a la ciudad de Algeciras

La mejora de esta conectividad incluye también actuaciones en el acceso sur y el acceso norte al Puerto, la construcción de la variante exterior de Algeciras para canalizar el tráfico de largo recorrido entre la N-340 y A-351/A-7, y el aumento de capacidad de la autovía A-7 hasta San Roque (ampliación a tercer carril). Estas obras cuentan con un presupuesto de 287 millones de euros, de los que ya están en ejecución trabajos por 41,9 millones de euros y hay 80 millones de euros en proyectos en licitación.

En concreto, está en ejecución el proyecto de reforma del acceso sur al Puerto de Algeciras. Con estas obras, financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, se mejorará la problemática que existe actualmente de capacidad de la vía incrementando la seguridad vial, además de una mejora de la integración urbana de la infraestructura y de las condiciones de acceso por carretera al Puerto.

Asimismo, el ministro de Transportes ha apuntado que su departamento tiene más proyectos en marcha como el desarrollo de la terminal exterior de Botafuegos. Así, se está trabajando con la Autoridad Portuaria para optimizar su capacidad ferroportuaria y evitar las maniobras en las zonas de entrada y salida al mismo, que entorpecen el tráfico rodado y limitan su posibilidad de crecimiento y funcionalidad.

Archivado en