La Guardia Civil contará con nuevas patrulleras con lanzagranadas para perseguir 'narcolanchas'

16 de Enero de 2024
La Guardia Civil contará con nuevas patrulleras con lanzagranadas para perseguir 'narcolanchas'. La patrullera de la Guardia Civil 'Río Flumen' llegando al Puerto de Sotogrande.
La Guardia Civil contará con nuevas patrulleras con lanzagranadas para perseguir 'narcolanchas'. La patrullera de la Guardia Civil 'Río Flumen' llegando al Puerto de Sotogrande.

La Guardia Civil ha sacado a licitación la compra de tres nuevas embarcaciones patrulleras de alta velocidad equipadas con lanzagranadas para el Servicio Marítimo (Semar) por un importe de 7,5 millones de euros. El objetivo: renovar los medios destinados a la lucha contra el narcotráfico y otras misiones como el control de la inmigración irregular, el crimen organizado o la vigilancia de fronteras. 

En concreto, este contrato apuesta por patrulleras con un casco y estructura más resistente que la de la flota actual construida en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) con el objetivo de aguantar mejor las “maniobras de embestida” a los barcos de Semar que suelen hacer las embarcaciones de los narcos en las persecuciones. “La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos sean de materiales más resistentes”, destaca la memoria justificativa del contrato, consultada por 'Infodefensa.com'.

Las patrulleras dispondrán de todo tipo de sistemas de detección, navegación, meteorología y comunicaciones. Entre el armamento, contarán con un lanzagranadas automático Santa Bárbara Lag-40 SB de 40 mm o similar. 

Respecto a las características técnicas, las embarcaciones tendrán las siguientes dimensiones: 17-19 metros de eslora, 3,5-5 metros de manga, y 0,8-1,2 metros de calado. Llevarán dos motores diésel marinos de, al menos ,1.800 CV cada uno y dos hidrojets. Estarán diseñadas para superar los 57 nudos, en velocidad mantenida durante al menos una hora con ‘mar plato’. 

Archivado en