La Guardia Civil desarticula una red de apoyo logístico a narcolanchas en el Campo de Gibraltar

La intervención, llevada a cabo por efectivos del Puesto Principal de Guadiaro, adscritos a la Comandancia de Algeciras, ha concluido con la detención de cinco personas y la investigación de otras seis, todas ellas vinculadas a tareas de apoyo logístico al narcotráfico

01 de Octubre de 2025
Imagen del almacenamiento de combustible de la red de apoyo logístico a narcolanchas.
Imagen del almacenamiento de combustible de la red de apoyo logístico a narcolanchas.

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al almacenamiento y suministro de combustible a narcolanchas que operaban en el Estrecho de Gibraltar. La operación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de Guadiaro, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, se ha saldado con cinco personas detenidas y otras seis investigadas por su implicación en actividades de apoyo logístico al narcotráfico.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando los agentes detectaron una infraestructura logística en la localidad de San Martín del Tesorillo, utilizada para acumular grandes cantidades de combustible y víveres con destino a embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Según ha informado la Guardia Civil, el grupo transportaba el material por carretera sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad exigidas para este tipo de mercancías peligrosas. Posteriormente, lo trasladaban por el río Guadiaro, desde donde abastecían en alta mar a las narcolanchas.

Durante la operación se han intervenido 3.700 litros de combustible, además de tres embarcaciones con sus respectivos motores, empleados para el transporte del material. El almacenamiento y el traslado de sustancias inflamables en zonas residenciales representaba un grave riesgo para la seguridad de los vecinos.

Los detenidos, junto con las diligencias y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.