La sociedad civil del Campo de Gibraltar también ha tenido este lunes, 13 de mayo, espacio y voz en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Representantes sindicales, de asociaciones ecologistas, del Puerto Bahía de Algeciras, empresarios y de la industria han coincidido en resaltar que la comarca necesita no solo un buen acuerdo con Gibraltar sino inversiones y medidas concretas para reducir las diferencias entre ambos territorios e impulsar la zona en todos los niveles.
El ministro ha recibido al presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; a la secretaria general de la Asociación de Grandes Industriales del Campo de Gibraltar, Pilar Cañete; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz; el secretario general de CCOO en la comarca, Manuel Triano; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz; el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz; la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y la representante de Hogar Betania La Línea.
Al término del encuentro, han pasado por el micrófono de 8Directo para dar sus impresiones, la mayoría positivas aunque todos han trasladado preocupaciones y demandas relativas a todo los sectores representados.
Sindicato
Manuel Triano ha agradecido al ministro que se haya dado voz al tejido socioeconómico del Campo de Gibraltar y ha valorado positivamente el encuentro. "No ha entrado en profundidad sobre las negociaciones, pero nos trasladan buenas perspectiva", ha expresado. "Todos hemos pedido que traslade al Consejo de MInistros que hay una parte fuera del tratado pero que esta comarca necesita es corregir los desequilibrios económicos que tenemos frente a Gibraltar", ha apuntado.
AGI
Pilar Cañete ha visto muy positiva la reunión y ha explicado al ministro la importancia del polo industrial y logístico, y de las 18.000 personas que trabajan en él. "Queremos que se tenga en cuenta todas las deficiencias que hay en nuestras empresas para que siga crecimiento, para que sea más prospero y generador de riquezas y empleo".
Puerto
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha lamentado la "falta de información que se venía padeciendo" respecto a las negociaciones sobre Gibraltar. Como en otras ocasiones, Landalcue ha hablado de "una política de estado en nuestro entorno". En el caso concreto del puerto Bahía de Algeciras, ha hablado de las carencias de infraestructuras. "No todo va a depender de un acuerdo sobre Gibraltar sino también que las administraciones tiene que dar un impulso y es una labor de todos". Sobre inquietudes concretas, el presidente ha mostrado su preocupación por cómo se va a resolver el tema aduanero, el lado terrestre y el lado marítimo. "Un tema importante es que, además de la libertad de circulación de ciudadanos y mercancías, también se recoja la libertad de establecimiento para que las empresas también tengan libertad de establecerse", ha apuntado.
Ecologistas
Antonio Muñoz, de Verdemar Ecologistas en Acción, ha expuesto los problemas medioambientales históricos que existen en la relación entre la comarca y Gibraltar. "El lugar de interés comunitario, la zona de especial conservación, que tiene unas 23.000 hectáreas y parte de ellas están dentro de aguas en litigio. ¿Cómo queda esa zona protegida ante accidentes marítimos?", se ha cuestionado. También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar convenios de colaboración con temas de aguas residuales "porque Gibraltar suelta al año un millón de metros cúbicos de agua residuales sin cribar al mar por Punta Europa", y el asunto de aguas de consumo" para aprovechar ese recurso.
Cámara de Comercio
Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha agradecido que "por primera vez desde 2016 se tiene una información directa" sobre las negociaciones entre Reino Unido y España. "Nos ha dado una pincelado por dónde están los avances pero sin poder trasladar una información muy precisa, pero hemos aprovechado para trasmitirle que para hablar de prosperidad compartida necesitamos que la prosperidad nos la dé nuestros propio Gobierno, que cumpla los grandes anuncios de inversiones", ha declarado. "Es un problema de Estado y esperamos que haga de altavoz en el Consejo de Ministro porque los niveles de renta y prosperidad sean los mismos", ha añadido.