Andalucía ha registrado este viernes casi 700 incidencias, lo que eleva el total acumulado de emergencias gestionadas durante la serie de borrascas a 12.605, la mayoría en la provincia de Cádiz. Además, ante la mejora de las previsiones meteorológicas, se espera que este lunes solo el municipio de Grazalema permanezca sin clases presenciales, y que el número de centros con incidencias en la región se reduzca, previsiblemente, a cinco.
Así lo han informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en un comunicado. El viento ha sido el principal causante de las incidencias registradas este viernes en las salas del 112. En total, se han coordinado 697 emergencias, concentrándose la mayoría en Granada (139), seguida de Sevilla (126), Jaén (119) y Cádiz (100). El resto se ha distribuido entre Almería y Córdoba (73 cada una), Málaga (58) y Huelva (nueve).
El acumulado, desde el 27 de enero, se sitúa ya en 12.605 emergencias gestionadas con el siguiente desglose provincial: Cádiz con 2.658, Jaén con 2.193, Sevilla con 2.116, Granada con 1.797, Málaga con 1.288, Córdoba con 1.201, Almería con 819 y Huelva con 533
En Almería, la mayoría de las incidencias que se han gestionado en las últimas horas han estado relacionadas con el viento: caídas de árboles, ramas, mobiliario urbano, cableado, etcétera. En la capital, se ha producido la caída de placas solares en el Colegio Virgen del Mar. La Guardia Civil ha tenido que retirar varias ventanas porque se estaban desprendiendo y desalojar las clases del lado opuesto al viento. Una vez que bomberos han terminado de asegurar los elementos con peligro de caída, los alumnos han continuado sus clases con normalidad. También se ha visto afectado el techo metálico de una iglesia en la localidad también almeriense de Turre.
En la provincia de Cádiz, la Unidad Militar de Emergencias ha estado desplegada en la barriada rural de El Portalillo, donde se trabaja para conseguir bajar el nivel del río Guadalete. Por otro lado, en el municipio de Torre Alháquime prosiguen las labores de limpieza y en la pedanía de Tavizna el operativo de emergencia centra su atención en el estado del puente que da acceso a la población, para evitar que sus vecinos queden aislados.
Además, se está suministrando agua potable a los vecinos de Zahara de la Sierra, donde se sigue manteniendo la máquina generadora de agua atmosférica; mientras que en Benamahoma continúan los desprendimientos en las calzadas y solo se puede abrir la vía de acceso en las ventanas horarias establecidas por las autoridades para garantizar suministros. La mejora de las condiciones climatologías ha permitido la reanudación del tráfico marítimo en el puerto de Algeciras.