La Junta acondicionará los muelles de Campamento para recibir buques con agua si empeora la sequía

En el caso de una situación de extrema sequía, el Puerto de Algeciras acogerá la llegada de buques transportadores con capacidad para 40.000 m³ de agua potable o 100.000 m³ de agua bruta

30 de Enero de 2024
La Junta acondicionará los muelles de Campamento para recibir buques con agua si empeora la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha reunido con el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, para abordar las tomas que habilitará la Junta de Andalucía en el Puerto de Algeciras. La finalidad principal de este encuentro ha sido "analizar cómo podría articularse la colaboración entre todos para prepararnos por si, en un momento determinado, tuvieran que llegar barcos con agua al Campo de Gibraltar". 

Esta posibilidad entronca con la medida incluida en el IV Decreto de Sequía relativa a la puesta en marcha de tomas de conexión en puertos andaluces por si, en el momento más extremo de sequía, es necesaria la llegada de buques transportadores con capacidad para 40.000 m³ de agua potable o 100.000 m³ de agua bruta. “Tenemos que estar preparados”, ha recalcado la consejera, quien ha informado de que se van a estudiar las posibles infraestructuras existentes en este puerto (toma de Duques de Alba y del Muelle de Campamento) para “ver las posibilidades a corto y medio plazo”.

La consejera ha comparado la situación actual de sequía con la "metasequía" del año 95. "En estos momentos esperábamos una ventana de oportunidad en el mes de octubre, otra en el mes de enero y las dos ventanas de oportunidad se han quedado en muy poco, con muy pocas aportaciones", ha considerado Crespo. Según el director general de Infraestructuras, se esperaba que el Campo de Gibraltar tuviese ahora mismo 51 hectómetros cúbicos y estamos en 37 en estos momentos. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes su cuarto decreto de sequía con una dotación de 217,8 millones de euros para activar de forma inminente nuevas acciones, entre las que figuran obras con las que se pretenden poner en circulación 81 hectómetros cúbicos más de consumo para la población y los sectores productivos. En lo que afecta al Campo de Gibraltar, se incluye como actuaciones prioritarias la instalación de una toma flotante en el embalse de Guadarranque y la recuperación de las tomas de agua en el Puerto de Algeciras, que se preparará para la posible llegada de agua transportada en barcos. 

"Tenemos que intentar que las infraestructuras que en estos momentos se aborden se queden para el futuro", ha señalado la consejera. 

Carmen Crespo ha informado que en el mes de abril finalizará las obras que permitirá conectar a la provincia de Málaga con el Campo de Gibraltar en las cuestiones hídricas. Se trata de las conducciones que el Ejecutivo regional está ejecutando en la zona norte de San Roque “para poder conectar este sistema con la Costa del Sol Occidental y el Bombeo de Rojas hasta Málaga, y de Málaga a La Axarquía”. “Uniremos así el Campo de Gibraltar con toda Málaga para tener la oportunidad de una conexión hídrica de ida y vuelta”, ha subrayado.

Ante los medios de comunicación, Crespo ha informado de la posibilidad que supondrá la futura presa de Gibralmedina para aliviar situaciones de sequía. La consejera se ha referido a esta presa como una obra de Interés General del Estado en la que se ha implicado la Junta con la elaboración de un proyecto. Al respecto, ha apuntado que este documento “está casi finalizado para poder entregarlo al Estado y que estudie la posibilidad de tener agua embalsada en la zona de Andalucía donde más llueve”.

La consejera ha terminado su intervención pidiendo responsabilidad ciudadana ante la actual situación de sequía. 

A la reunión celebrada hoy en Algeciras han asistido también la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez; el responsable del área de Aguas de la entidad Agua y Residuos del Campo Gibraltar (Arcgisa), Arturo Sepúlveda; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco Moreno.