La Junta de Andalucía apuesta por convertir en un recurso el alga asiática (Rugulopteryx okamurae) y pide al Gobierno central mayor compromiso con los municipios afectados en Cádiz.
En este sentido, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, asegura que “desde la Junta, no sólo somos plenamente conscientes de la problemática que están sufriendo ayuntamientos como el de Cádiz o Tarifa, sino que empatizamos perfectamente con sus reivindicaciones”. Al respecto, subraya que el Gobierno andaluz está trabajando en un plan de gestión de la biomasa que permitirá “la comercialización y valorización del alga asiática, para que deje de ser un residuo y se convierta en un recurso”.
Óscar Curtido recuerda que la retirada de residuos es competencia municipal, pero que la Junta está actuando dentro de sus posibilidades y así, explica que “en el momento en que el alga deje de estar catalogada como residuo, los ayuntamientos podrán llegar a acuerdos con empresas interesadas en su aprovechamiento, lo que aliviará la carga económica que ahora soportan”.
El delegado territorial también señala que “la Junta de Andalucía ha sido la única administración que ha ayudado al sector pesquero afectado por esta alga” y, por ello, lamenta la falta de apoyo del Gobierno central, al que ha instado a mostrar “una mayor sensibilidad con esta problemática”.
Como ejemplo del impulso a soluciones innovadoras, el titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia gaditana señala la reciente autorización de un proyecto de investigación para el uso del alga como fertilizante en cultivos de aguacate, liderado por el profesor Antonio Vegara, “un proyecto que podemos avanzar que está dando importantes resultados”.
Así las cosas, Curtido insiste en que “la Junta tiene como principal objetivo transformar un problema medioambiental en una oportunidad económica y sostenible” y reitera su disposición a seguir colaborando con los ayuntamientos y el tejido productivo para hacer frente a esta situación.