Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido este lunes tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias para anunciar la suspensión de todas las clases presenciales durante la jornada de mañana en toda Andalucía, excepto en la provincia de Almería, como consecuencia de la situación meteorológica adversa provocada por la borrasca Leonardo.
Según ha explicado Moreno, desde el Plan de Emergencias se ha acordado la adopción de una serie de medidas extraordinarias ante la situación excepcional que se prevé que atraviese la comunidad, con especial preocupación en la provincia de Cádiz y, de manera más concreta, en el Campo de Gibraltar. La primera de estas medidas es la suspensión de la actividad educativa presencial, , una decisión que será evaluada a lo largo del día de mañana para determinar si se mantiene o se levanta en función de la evolución del temporal.
Asimismo, el presidente ha anunciado que se ha elevado el Plan de Emergencia a nivel 2, lo que implica una mayor coordinación de los recursos y servicios de protección civil ante el aumento del riesgo.
Además, a partir de las 20:00 horas, todos los vecinos de la comarca recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles para advertir del peligro que suponen las intensas precipitaciones previstas y para recomendar la restricción de desplazamientos, salvo en casos estrictamente necesarios.
Moreno ha subrayado que se trata de una situación de alto riesgo, especialmente en la zona del Estrecho, donde existe una elevada probabilidad de inundaciones. En este sentido, ha advertido de que el actual aviso naranja podría elevarse a aviso rojo en cualquier momento del día, por lo que ha apelado a la prudencia y a seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.
