La Junta de Andalucía ha destinado más de 6 millones de euros a acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el Campo de Gibraltar desde 2022, con el objetivo de reforzar la cualificación profesional en sectores estratégicos como la industria, la logística y el mantenimiento industrial.
Así lo ha destacado hoy la consejera de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la inauguración del nuevo Centro de Formación de la empresa de servicios industriales Meisa en Palmones.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado que este centro “representa el modelo de formación que queremos consolidar en Andalucía: acreditado, homologado y diseñado en conexión directa con las necesidades reales de las empresas”, al tiempo que ha puesto en valor la apuesta de Meisa por Andalucía, al implantar en el municipio gaditano el primer centro de estas características en España, al que seguirá un segundo en Huelva.
Blanco ha enmarcado la puesta en marcha de este proyecto en el buen momento que atraviesa el sector industrial andaluz, con una afiliación a la Seguridad Social que supera los 283.000 trabajadores y tasas de ocupación cercanas al pleno empleo. No obstante, también ha advertido de que este dinamismo convive con una creciente dificultad para cubrir determinados perfiles especializadosl.
Desde 2022, la Consejería de Empleo ha impulsado en el Campo de Gibraltar cerca de 80 acciones formativas, en las que han participado más de 1.300 personas, con una inversión superior a los 6,1 millones de euros, especialmente orientada a sectores industriales y logísticos.
Para finalizar, Rocío Blanco ha agradecido especialmente el compromiso de Meisa, así como la implicación de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio y empresas tractoras de la comarca, “que respaldan un modelo de colaboración público-privada clave para anticiparnos a las necesidades del mercado laboral y generar empleo estable y de calidad”.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha asegurado que estas inversiones de la Junta son un impulso definitivo para solucionar el problema de la falta de personal. "Aunque el parque empresarial e industrial de Palmones está creciendo, necesitamos mano de obra para que esos proyectos culminen", ha señalado el primer edil barreño, que ha añadido que estas iniciativas no solo repercuten en Los Barrios, sino que afecta también en toda la comarca"
Por su parte, el director general de la empresa Meisa, Martín Mora, ha afirmado que el futuro de la industria en el Campo de Gibraltar no pasa por "un proceso de captación en países extranjeros, sino se encuentra en contratar a personas de la comarca con un arraigo en la zona".
Para finalizar, el secretario general de UGT-FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha solicitado a las empresas de la comarca que "abran sus puertas para la realización de prácticas", además le han pedido a la Junta la puesta en marcha de modelos y planes de formación que faciliten la inserción laboral para que "las empresas no tengan que traer a trabajadores de fuera de España".
