Durante el pasado año, los CADE facilitaron la constitución de 1.630 nuevas empresas, lo que se tradujo en la creación de 1.728 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Según ha indicado la Junta en una nota, el equipo técnico de la red provincial prestó apoyo especializado a 1.841 personas emprendedoras, que encontraron en este servicio público el acompañamiento necesario para transformar sus ideas en proyectos empresariales viables.
El perfil de las personas promotoras refleja una evolución hacia el relevo generacional y la profesionalización del emprendimiento. Aunque continúa siendo mayoritaria la presencia de jóvenes y hombres con formación técnica, el emprendimiento femenino sigue ganando peso, especialmente en sectores estratégicos para la economía local. En cuanto a la forma jurídica, el trabajo autónomo se mantiene como principal vía de acceso al autoempleo, acompañado de un crecimiento sostenido de sociedades mercantiles y fórmulas de economía social.
El delegado territorial de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, José Ángel Aparicio, ha destacado que estos resultados son fruto de una “estrategia de proximidad que alcanza a todas las comarcas de la provincia”, subrayando que los CADE “se han consolidado como infraestructuras de oportunidad que garantizan que el talento gaditano pueda desarrollarse y prosperar en su propia tierra”. Asimismo, ha señalado que “no solo ayudamos a crear empresas, sino que trabajamos de manera decidida en la profesionalización de su gestión para asegurar su consolidación en el tiempo”, especialmente en sectores estratégicos como la Economía Azul o el sector de la piel en la Sierra.
La Junta ha indicado que la presente legislatura se ha caracterizado por un refuerzo sin precedentes de la red de centros CADE a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con una ejecución total de 4.189.519,29 euros en la provincia de Cádiz, destinada a la apertura y modernización de infraestructuras y a la dotación de nuevas herramientas tecnológicas.
Además, la actividad de Andalucía Emprende en 2025 se refleja en 14.606 servicios de atención técnica personalizada prestados y 3.150 solicitudes de incentivos y ayudas tramitadas. En el ámbito educativo, los CADE desarrollaron 251 actuaciones dentro de la ‘Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo’, en las que participaron 5.479 alumnos y alumnas de centros educativos de toda la provincia.
Finalmente, la Junta ha señalado que el servicio de alojamiento empresarial de la red CADE ha permitido que numerosos proyectos inicien su actividad sin asumir costes de alquiler, destacando que todos los servicios que prestan los CADE son gratuitos.