La Junta inicia el desembalse controlado del Guadarranque tras llegar al 100% de su capacidad

El embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al cien por cien de su capacidad tras las últimas lluvias asociadas a la borrasca Francis, que llegó a aportar hasta 300.000 litros de agua por segundo en momentos puntuales

B. J./A. C.
07 de Enero de 2026
La Junta inicia el desembalse controlado del Guadarranque tras llegar casi al 100% de su capacidad

El embalse de Guadarranque, en el término municipal de Castellar de la Frontera, ha iniciado a las 07.00 horas de este miércoles 7 de enero de 2026 un desembalse controlado de agua para aliviar su capacidad, tras llegar al 100% de agua almacenada por las fuertes lluvias que cayeron en la zona el pasado domingo, 4 de enero, por la borrasca 'Francis'. 

Álvaro Real, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, ha explicado a los medios que el objetivo de este desembalse es "recuperar aproximadamente un 10% del volumen del embalse como volumen de resguardo", y que se está aliviando agua con un caudal de desagüe de unos 30 metros cúbicos por segundo.

Esta actuación, como ha informado Real, se va a llevar a cabo "durante las próximas 48 o 72 horas de forma controlada" y "teniendo en cuenta las condiciones de la marea", de forma que "en ningún momento se pueda producir ninguna afección a las poblaciones que se encuentran aguas abajo de la presa".

Según la información que manejan los ayuntamientos afectados, la bajamar está prevista a las 11.26 horas, momento en el que se estima que el agua desembalsada —liberada a partir de las 7.00— alcance la desembocadura, una vez cumplido el tiempo de tránsito, que es el periodo que tarda el agua en recorrer el cauce hasta el mar y que se sitúa entre las 4 y 6 horas.

El embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al cien por cien de su capacidad tras las últimas lluvias asociadas a la borrasca Francis, que llegó a aportar hasta 300.000 litros de agua por segundo en momentos puntuales, lo que supuso un incremento de unos 20 hectómetros cúbicos en una sola jornada.

El último desembalse similar en la presa de Guadarranque se realizó en abril de 2025 y anteriormente en marzo, una operación que fue especialmente relevante al no producirse una actuación de estas características desde 2014, lo que confirma que no se trata de una medida habitual, sino excepcional.

Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se insiste en la importancia de no transitar ni permanecer en las inmediaciones del cauce ni en zonas próximas a la presa durante toda la jornada, con el objetivo de prevenir riesgos derivados del aumento del caudal. Por el momento no se prevé ordenar desalojos, aunque sí se ha avisado de forma preventiva a los vecinos colindantes al río.

Este tipo de actuaciones se realizan de manera preventiva, con el fin de garantizar la seguridad de la infraestructura hidráulica y regular el nivel del embalse tras episodios de lluvias intensas.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha informado que ante la apertura de las compuertas de la presa, el municipio se encuentra con el Plan de Emergencia Local activado en su fase de preemergencia, además ha añadido que es la primera vez que el primer edil del municipio no ha podido asistir a las tareas de desembalse ante la prohibición por parte de los responsables de la Junta.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera también ha anunciado el cierre provisional del sendero de la mariposa monarca por el desembalse de la presa. Las tareas preventivas de seguridad se desarrollarán mientras dure la operación.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha acudido esta mañana al río Guadarranque para comprobar la evolución del desembalse previsto para hoy por la Junta de Andalucía. Junto a él, lo han acompañado David Gil, el Secretario General del Interior de la Junta de Andalucía, y el grupo de Protección Civil, que hoy está realizando labores de vigilancia e información. Esta labor de seguimiento se realiza para garantizar la seguridad y el control de la situación en todo momento.