La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes 26 de enero el desembalse controlado de Charco Redondo tras alcanzar el 85% de su capacidad. El caudal aproximado es de 34 metros cúbicos por segundo.
Desde el Ayuntamiento de Los Barrios han asegurado que se hará con todas las medidas de seguridad y no será necesario ningún desalojo, pero recomiendan no transitar por zonas aledañas al río Las Cañas o Palmones.
La Junta de Andalucía ha desarrollado este lunes los desembalses controlados de los pantanos Guadarranque y Almodóvar tras alcanzar el 91% y el 100% de su capacidad total, respectivamente. Según han apuntado fuentes institucionales, a lo largo de estos días se llevarán a cabo varias reducciones de agua ante la previsión de lluvias.
El tiempo y las mareas influirán en el momento que se desarrollarán los desembalses controlados, todo ello bajo criterio y estudio de técnicos responsables.
El embalse de Almodóvar, ubicado en Tarifa, se encuentra actualmente al 100% de su capacidad con un volumen total de 4,51 hectómetros cúbicos, mientras que el pantano de Guadarranque, en Castellar, registra el 91,16% de agua embalsada, cuya capacidad total está en el 75,80 hectómetros cúbicos.
Con estos desembalses, los técnicos de la Junta tienen como objetivo reducir en torno al 10% de agua embalsada ante futuras lluvias.