Charco Redondo también desembalsa de forma controlada ante la previsión de lluvias

El objetivo de estos desembalses es aliviar los pantanos para tener un resguardo ante futuras lluvias

IMG 8699
Periodista
26 de Enero de 2026
Imagen de Miguel Alconchel. Charco Redondo también desembalsa de forma controlada ante la previsión de lluvias
Imagen de Miguel Alconchel. Charco Redondo también desembalsa de forma controlada ante la previsión de lluvias

La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes 26 de enero el desembalse controlado de Charco Redondo tras alcanzar el 85% de su capacidad. El caudal aproximado es de 34 metros cúbicos por segundo. 

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios han asegurado que se hará con todas las medidas de seguridad y no será necesario ningún desalojo, pero recomiendan no transitar por zonas aledañas al río Las Cañas o Palmones.

La Junta de Andalucía ha desarrollado este lunes los desembalses controlados de los pantanos Guadarranque y Almodóvar tras alcanzar el 91% y el 100% de su capacidad total, respectivamente. Según han apuntado fuentes institucionales, a lo largo de estos días se llevarán a cabo varias reducciones de agua ante la previsión de lluvias

El tiempo y las mareas influirán en el momento que se desarrollarán los desembalses controlados, todo ello bajo criterio y estudio de técnicos responsables. 

El embalse de Almodóvar, ubicado en Tarifa, se encuentra actualmente al 100% de su capacidad con un volumen total de 4,51 hectómetros cúbicos, mientras que el pantano de Guadarranque, en Castellar, registra el 91,16% de agua embalsada, cuya capacidad total está en el 75,80 hectómetros cúbicos

Con estos desembalses, los técnicos de la Junta tienen como objetivo reducir en torno al 10% de agua embalsada ante futuras lluvias.