La Junta de Andalucía inicia este martes 20 de enero el desagüe con compuertas de fondo del embalse del Guadarranque. El caudal desembalsado será de 40 metros cúbicos por segundo y se prevé que dure unas 24 horas.
El pantano de Guadarranque se encuentra en la actualidad al 91% de su capacidad y, con el desembalse previsto, se rebajará hasta un 88%, una cifra que supone dejar espacio para que recoja con garantías las lluvias que traerá un tren de borrascas a partir de este miércoles 21 y que se extenderá durante varios días, tal y como han apuntado desde el Ayuntamiento de San Roque.
Con esta actuación, la presa ganará margen de seguridad ante la previsión de lluvias que viene en los próximos días.
Desde el Ayuntamiento de Castellar se ha activado el Plan de Emergencia Local en Fase de Preemergencia. Tengan precaución y eviten márgenes del río Guadarranque.
El alcalde accidental de San Roque, Óscar Ledesma, y el teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, han pedido que se extremen las precauciones y que se atienda la petición de no acercarse a la zona próxima a la presa, que en todo momento se sigan las instrucciones de las autoridades y que la salida de agua no provocará una situación alarmante, aunque si se prestará especial atención a la posible subida del río.
Este desembalse se trata de la segunda liberación de agua controlada que se realiza en el mes de enero en el pantano de Guadarranque. El pasado 7 de enero la Junta desaguó el 10% de su capacidad con el fin de poder laminar posibles crecidas futuras que puedan producirse en los meses de lluvias.
