El Plan Verano 2025 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para suplir las vacaciones de su personal prevé más de 36.500 contrataciones, dato que ha asegurado supone un 15% más que en 2018, cuando fueron 31.673. La Junta de Andalucía ha indicado que la previsión de este verano coincide con la contratación final que hubo en el plan de 2024, cuando se acabaron haciendo ese mismo número de contratos.
El desglose de datos por categorías profesionales revela que del total de contrataciones, 1.091 serán para médicos, un 2,9% del total; 12.791 serán de enfermeros, un 35%; 12.016 para Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), así como otros técnicos, un 32,9% del total; y 10.632 contrataciones para personal de gestión, mantenimiento u hostelería.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno los datos de este plan de sustituciones del personal sanitario, que el SAS comunicará a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial acerca de la planificación de actividad y cobertura en Atención Primaria y Hospitalaria para este verano, según una nota de la Junta.
El dato de contrataciones desglosado por meses señala que se prevén 938 contrataciones en junio, 13.551 en julio, 12.321 en agosto, 8.667 en septiembre y 1.052 en octubre.
Por provincias, en Almería se prevén realizar 3.866 contrataciones; en Cádiz, 5.820; en Córdoba, un total de 3.168; en Granada, 4.951; Huelva, 2.763; Jaén, 2.719; en Málaga, 5.809, y Sevilla, 7.433.
La Junta de Andalucía ha explicado que para estas contrataciones la previsión presupuestaria es superior a los 135 millones de euros, "la misma cuantía que ejecutada finalmente en 2024", para explicar entonces que esta previsión de gasto inferior a la del año pasado "no supone una reducción del esfuerzo asistencial, sino que responde a un contexto de mayor estabilidad en las plantillas".
"A medida que el sistema sanitario consolida empleo fijo, disminuye la necesidad de recurrir a contrataciones extraordinarias para cubrir ausencias estivales, ya que se cubren con los propios recursos del centro, reduciendo así el refuerzo coyuntural del verano", ha proseguido explicando en este sentido.
Ha indicado el Gobierno andaluz que "el volumen de contrataciones que se oferta es similar al del año anterior" y persigue que "el SAS cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros y garantizar la asistencia sanitaria".
La Administración autonómica ha expresado su "reconocimiento y agradecimiento" hacia "el compromiso y el esfuerzo" de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, por cuanto ha apuntado que sin ellos "los diferentes planes de atención sanitaria al cabo del año serían imposibles".
La Junta ha explicado que el diseño del Plan de Verano obedece las estimaciones a partir de "los datos de demanda asistencial registrados en los últimos veranos" y ha asegurado que, en caso de que la demanda supere la previsión inicial, "se activarán los recursos adicionales que sean necesarios para garantizar la atención".
Ha apuntado una reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria en verano ante el hecho de tener que "ajustar los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en Andalucía entre julio y septiembre", es decir, el traslado de la población hacia las costas andaluzas por las vacaciones veraniegas, además de afrontar "el disfrute de permisos reglamentarios del personal".
CERCA DE 400 DE LOS 1.513 CENTROS ABRIRÁN DE TARDE: DE 15 A 20 HORAS
Ha sostenido que el SAS tendrá en funcionamiento este verano los 1.513 centros de Atención Primaria de Andalucía. De estos, 392 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, dos centros más que en 2024.
De esos, 91 son equipos básicos de Atención Primaria (EBAP), que mantendrán actividad programada, a los que hay que añadir 89 centros más, que, aunque no permanecerán abiertos por la tarde, sí que tendrán actividad como Distrito de Salud Digital. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) mantendrán su horario habitual del resto del año.
PROTOCOLO ANTE LA DEMANDA
El Gobierno andaluz ha indicado que el SAS ha puesto en marcha este año un protocolo para la gestión de la demanda asistencial en zonas de mayor afluencia turística. Ha asegurado aquí que se constituirán comisiones de seguimiento locales en los centros directivos.
Estas comisiones harán una evaluación diaria, toma de decisiones en tiempo real, redistribución de recursos y coordinación con Atención Primaria, urgencias extrahospitalarias y servicios sociales comunitarios.
En el ámbito hospitalario, el protocolo plantea una reorganización de los circuitos de urgencias para agilizar la clasificación y atención de los pacientes, con especial atención a los casos leves y a los cuadros infecciosos o estacionales.
En Atención Primaria, el protocolo promueve la activación de consultas de alta resolución, las consultas de acogida en todos los centros de salud y la reorganización de la atención domiciliaria para atender a pacientes vulnerables sin necesidad de derivación hospitalaria.
En el caso de la programación hospitalaria indica que en los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro para dar respuesta a la ciudadanía.
ONCE MIL SETECIENTAS CAMAS HOSPITALARIAS DISPONIBLES
Explica aquí que de enero a mayo de este año el 94% de las camas instaladas han estado disponibles, unas 14.000 aproximadamente, y prevé que el promedio de camas activas en verano sea de un 84% de las disponibles.
Esgrime la Junta de Andalucía los datos de cierre del Plan de Verano 2024, cuando en julio, agosto y septiembre la ocupación fue de un 66%, alrededor de 8.700. Por tanto, las camas disponibles para este periodo estival, aproximadamente 11.700, se consideran suficientes para la actividad esperada.
"El resto de las camas se mantendrá en reserva por si se produjese algún pico de demanda en los hospitales andaluces", ha afirmado la Junta, que ha seguido explicando que la disponibilidad de quirófanos en verano será similar a años anteriores, un 75% de la disponibilidad habitual durante el resto del año. Ha calculado la Junta 83.329 intervenciones, 3.092.200 pruebas diagnósticas y 3.080.215 consultas externas.
En el Plan Paso del Estrecho se reforzarán nueve centros de Atención Primaria: seis en Almería, uno en Cádiz y dos en Málaga. Esto supone que este año se va a contar con el refuerzo de 49 profesionales.
COYUNTURA PARA HACER OBRAS
La Junta de Andalucía ha esgrimido en este sentido que aprovechará la coyuntura para "la realización de las obras y reformas necesarias de los centros de Atención Primaria que se hayan planificado previamente".
Prevé una inversión de 20 millones en euros con obras en todas las provincias andaluzas. En Almería el Hospital de Poniente hará obras para habilitar habitaciones accesibles e invertirá 590.000 euros.
En Cádiz se acometerán obras en diferentes unidades de hospitalización del Hospital Universitario Puerta del Mar, la reforma de la planta de Hospitalización del Hospital Puerto Real, la reparación del Bloque Quirúrgico del Hospital San Carlos de San Fernando o la planta de Hospitalización Obstétrica del Punta de Europa de Algeciras.
En Córdoba se intervendrá en distintos edificios del Hospital Universitario Reina Sofía, donde se ampliará el Hospital de Día de Alergia. También en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se reformarán la Unidad de Maternidad y el área de pruebas funcionales de Neumología.
En Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla también se ejecutarán mejoras de climatización, accesibilidad, renovación de espacios y eficiencia energética.