La Junta suspende las clases para este jueves en el Campo de Gibraltar

Sanz ha indicado que se mantiene esta medida al considerar que existe riesgo por viento y lluvias, "inferiores a las que hemos vivido pero que pueden suponer riesgo"

Periodista
04 de Febrero de 2026
La Junta suspende las clases para este jueves en el Campo de Gibraltar

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la suspensión de las clases para este jueves en el Campo de Gibraltar. Sanz ha indicado que se mantiene esta medida al considerar que existe riesgo por viento y lluvias, "inferiores a las que hemos vivido pero que pueden suponer riesgo". Además, ha señalado que los avisos ya no deben valorarse únicamente por niveles “naranja o rojo”, sino por la afectación real que se está produciendo en las carreteras y por los desprendimientos de rocas, árboles y taludes.

Según ha trasladado el consejero en una comparecencia, “la intención es volver a las clases presenciales, excepto en las zonas de riesgo”. De este modo, buena parte de Andalucía recuperará la normalidad este jueves. En la provincia de Cádiz, muchos alumnos regresarán a las aulas, salvo en la Sierra de Cádiz, el entorno de la comarca de Grazalema, la zona del Estrecho y el Campo de Gibraltar, donde se mantiene la suspensión por el riesgo asociado al viento y las lluvias. Asimismo, Sanz ha recomendado a los centros educativos evitar las actividades al aire libre: “Aconsejamos que no se recuperen las actividades al aire libre; una cosa es desplazarse al centro y otra, los espacios abiertos”.

La borrasca ‘Leonardo’ se desplazará en las próximas horas hacia la zona oriental de Andalucía, donde se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, una situación que seguirá afectando al Campo de Gibraltar y a provincias como Granada y Jaén. Por el contrario, en Huelva, Sevilla y Cádiz se espera una menor incidencia del temporal, con la excepción de la comarca campogibraltareña.

Por último, Sanz ha insistido en la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades para evitar daños, especialmente en las inmediaciones de cauces y ríos. En Andalucía se contabilizan actualmente 24 ríos con riesgo de desbordamiento. “Queda prohibido pasar por cauces y ríos; hay que ser conscientes de que el riesgo no ha acabado”.