La Mesa de la Sequía estudiará este mes el alivio de restricciones tras las últimas lluvias

Los embalses del Campo de Gibraltar registran un importante incremento de agua embalsada de 15 millones de metros cúbicos, lo que permitirá alcanzar el objetivo de ahorrar un 20% del consumo del agua de cara al inicio del próximo año hidrológico

01 de Abril de 2024
La Mesa de la Sequía estudiará este mes el alivio de restricciones tras las últimas lluvia. En esta imagen, el agua embalsada en Charco Redondo (Los Barrios) vuelve a cubrir el puente de piedra. Foto: Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.
La Mesa de la Sequía estudiará este mes el alivio de restricciones tras las últimas lluvia. En esta imagen, el agua embalsada en Charco Redondo (Los Barrios) vuelve a cubrir el puente de piedra. Foto: Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.

"Las lluvias de esta semana suponen un alivio pero aún estamos lejos de cantar victoria, venimos de una situación bastante límite". Así valora el director general de la empresa pública Arcgisa, José Manuel Alcántara, el impacto de las últimas lluvias sobre los embalses del Campo de Gibraltar. Unos pantanos que registran un importante incremento de agua embalsada de 15 millones de metros cúbicos (15 hectómetros cúbicos) "fundamental" para alcanzar el objetivo de ahorrar un 20% del consumo del agua de cara al inicio del próximo año hidrológico (octubre).

En palabras del director general de Arcgisa, tras las intensas lluvias de estos días "se cumplirá este objetivo" y esto podría conllevar, por tanto, al alivio para este verano de ciertas restricciones en cuanto al suministro de agua que sufre esta comarca desde el pasado 10 de enero. "Tenemos que revaluar la situación, este nuevo escenario, y valorar si para este verano podemos levantar alguna restricción sobre todo de cara al ocio y a la actividad turística", añade. Un asunto que será abordado en la próxima reúnión de la Mesa de la Sequía, prevista para finales de este mes de abril. 

Para Alcántara, las restricciones puestas en marcha el pasado mes de enero, junto a estas últimas copiosas lluvias, propician una evolución positiva del escenario de excepcional sequía y escasez grave de recursos hídricos en el que se encuentra el Campo de Gibraltar pero lejos, eso sí, respecto a otros años. "El año pasado por estas fechas estábamos mejor, con 10 hectómetros cúbicos más almacenados. Venimos de una situación bastante límite. Ojalá esto pueda ir mejorando".

Por el momento, en un corto espacio de tiempo, las restricciones actuales continuarán vigentes, reguladas a través de la Orden de 7 de octubre de 2021 de la Junta de Andalucía por la que se declara la situación de excepcional sequía en el Campo de Gibraltar. Cabe recordar que estas medidas son las siguientes: reducción moderada de la presión del agua, desde las 6.00 a las 23:00 horas, y reducción drástica del suministro, desde las 23:00 a las 6:00 horas. Por razones técnicas ineludibles, hay zonas puntuales (las situadas en cota baja) que pueden contar con algo de suministro durante la noche. En este sentido, se apela a la responsabilidad de los usuarios ante esta situación crítica. 

Asimismo, existe una serie de usos prohibidos durante las 24 horas, como son: riegos de jardines y zonas verdes tanto públicas como privadas; limpieza de los viales tanto públicos como privados; llenado de piscinas privadas, fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos; y lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados. El empleo de agua potable en estos usos prohibidos conllevará consecuencias legales graves. 

Situación actual de los embalses del Campo de Gibraltar:

Los dos embalses que surten de agua al Campo de Gibraltar suman en estos momentos 69,93 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que representa un 43,08% de la capacidad total de ambos. La semana pasada se encontraban al 33,71%; lo que supone un incremento de diez puntos en estos últimos siete días.

Así, el pantano de Charco Redondo, en Los Barrios, se encuentra actualmente al 36,74%. Con una capacidad total para 79,17 hectómetros cúbicos (hm3), ha pasado en una semana de los 22,51 a los 29,09 hm3. Por su parte, Guadarranque, en Castellar de la Frontera, está al 49,12% de su capacidad tras pasar esta última semana de 32,21 a los 40,84 hm3. Este pantano cuenta con un 83,15 hm3 de capacidad total.