El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación ante la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá mañana miércoles en Londres con su homólogo británico, Keir Starmer, con el acuerdo sobre el Brexit en la mesa.
“Nos preguntamos de quién quiere ser amigo el presidente y, sobre todo, qué intereses va a defender. Hasta ahora desconocemos el contenido del acuerdo sobre Gibraltar, cómo se aplicará, cuándo entrará en vigor y cuál será su reglamento. Son precisamente estas cuestiones las que preocupan a los casi trescientos mil españoles que vivimos en el Campo de Gibraltar”, ha declarado Landaluce.
El alcalde ha subrayado que “nos piden compromiso con un acuerdo que desconocemos. Por eso surge la duda: ¿irá el presidente a Londres a defender realmente el presente y futuro de los campogibraltareños o simplemente a un canje político de otro tipo de interés?”.
Landaluce ha insistido en que “el Campo de Gibraltar necesita compromiso real. Somos la zona más afectada por el Brexit y llevamos años esperando medidas concretas. Nuestra comarca es rica en recursos y talento, pero sufrimos paro elevado, carreteras y ferrocarriles insuficientes, y escasez de inversiones que nos permitan crecer y desarrollarnos. Ahora agravado con la posibilidad de perder algunas rutas importantes de los buques portacontenedores”.
“Eliminar la verja y facilitar el tránsito de trabajadores no genera riqueza por sí sola. Lo que necesitamos es un plan sólido de inversiones que transforme estas oportunidades en desarrollo tangible. Los campogibraltareños tenemos derecho a crecer con igualdad y mejorar nuestra calidad de vida tras años de espera y esfuerzo”, ha afirmado el alcalde.
Landaluce teme que el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno haya dejado fuera los intereses de la comarca, la cual, según palabras del regidor “vive históricamente en una situación de desventaja con el Peñón, lo cual puede agravarse aún más si no se ha firmado un buen acuerdo”.
El primer edil quiso finalizar reiterando su demanda de que “el Gobierno actúe con responsabilidad y compromiso, asegurando que las futuras decisiones políticas protejan los derechos y el futuro de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar”.