Llamamiento para donar sangre en la comarca de cara a aumentar las reservas para Navidad

22 de Noviembre de 2022
donar-sangre-algeciras
donar-sangre-algeciras

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia de Cádiz ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre de cara a aumentar las reservas para Navidad.

De esta forma, se han convocado colectas en Algeciras y Los Barrios para los próximos días. En Algeciras, los donantes podrán acudir el 28 y 29 de noviembre de 17.30 horas a 21.30 horas al polideportivo Ciudad de Algeciras y el 2 de diciembre, en el mismo horario, a las puertas de la parroquia de La Palma.

En Los Barrios, la cita será en el Edificio El Pósito el miércoles 30 de noviembre de 17.30 a 21.30 horas.

El coordinador médico, Miguel Ángel Barbero, ha explicado a 8 Directo que las reservas se encuentran en estos momentos bajas en la provincia de Cádiz y ha subrayado la importancia de donar sangre en los próximos días con el objetivo de que no llegar a una situación límite en las fiestas navideñas.

"En los últimos días la llegada del mal tiempo ha disminuido las donaciones y hay que tener en cuenta que la tónica general es que sigan cayendo durante todo el mes de diciembre debido, en gran parte, a la multitud de desplazamientos de los donantes habituales", argumenta Barbero.

Asimismo, al aumentar los desplazamientos por carretera, sobre todo a partir del puente de diciembre, es frecuente que también se incremente la demanda y es por ello que "hay que estar preparados".

No obstante, el coordinador médico reconoce que la ciudadanía suele responder a este tipo de llamamientos y que la respuesta en la comarca suele ser bastante buena.

Requisitos para donar sangre

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud.

De todas formas hay que tener en cuenta que es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres, 4. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentes pero no podrás hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.