Las lluvias de las últimas 24 horas no se dejan notar en los embalses, en situación crítica

Llueve en la comarca casi sin tregua durante 24 horas dejando precipitaciones acumuladas de hasta 21,6 litros por metro cuadrado en La Línea

M.A.B.
07 de Diciembre de 2023
Mapa de lluvia elaborado por el portal MeteodCG.
Mapa de lluvia elaborado por el portal MeteodCG.

La esperada lluvia hizo su aparición por fin en el Campo de Gibraltar durante la jornada festiva del miércoles. Llovió bien en muchos puntos de la comarca, aunque desgraciadamente las precipitaciones caídas no se han dejado notar en los embalses de la comarca, que continúan en una situación crítica.

Durante las últimas 24 horas, según el portal Hidrosur de la Junta de Andalucía, en el embalse de Charco Redondo se acumularon en las últimas 24 horas hasta 11,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Guadarranque se registraron 7,3. Unas lluvias que apenas han variado el volumen de agua embalsada en la última semana. Charco Redondo ha logrado una variación del 0,3 (13,81)  mientras que Guadarranque incluso ha perdido 0,45 (26,31). 

Y todo ello a pesar de que llovió prácticamente desde la noche del día 5 y durante la jornada del 6 sin descanso. Según el portal MeteodCG se alcanzaron a las 2 de la madrugada del día 6 hasta 9,8 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y se acumularon 21,6 litros por metro cuadrado en La Línea. El municipio linense registró hasta 42 litros por metro cuadrado acumulados durante el miércoles, siendo uno de los puntos más lluviosos de la Península. Por su parte, la estación pluviométrica de Los Barrios registró unos 35 litros por metros cuadrados el martes.

Ante esta situación, la comarca vive a la espera de la decisión de la mesa de la sequía. De continuar así la situación hidrológica será inevitable que lleguen las primeras restricciones al Campo de Gibraltar.

En cuanto a las previsiones para lo que queda de puente, solo se esperan precipitaciones muy leves durante la madrugada de este jueves.