La Mancomunidad y los cabos sueltos

Representantes del PP, de La Línea 100x100 y de la empresa pública Arcgisa ya mantienen encuentros a pesar de que el gobierno mancomunado está sin cerrar, a falta de confirmarse los apoyos de San Roque 100x100 y Los Barrios 100x100

Francis Mena
Periodista
27 de Junio de 2023
Sede de la Mancomunidad.
Sede de la Mancomunidad.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar parece atada para una presidencia del Partido Popular desde este partido alcanzó el acuerdo para Diputación con La Línea100x100 de Juan Franco. El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, incluso presentó en una caseta de la Feria a Susana Pérez Custodio como la candidata a la presidencia, y a este diario le consta de que ya ha habido reuniones organizativas entre representantes populares, del partido independiente de La Línea y la empresa pública Arcgisa. Todo parece atado. Sin embargo, hay cabos sueltos. Para alcanzar el gobierno de la institución comarcal es indispensable, además, el apoyo de Los Barrios 100x100 y de San Roque 100x100. Ni barreños ni sanroqueños han recibido ni propuestas concretas ni llamadas al respecto. 

Cabe recordar las cuentas de gobierno para la Mancomunidad. La gobernabilidad en el pleno se sitúa en 17 vocales. Esto deja al Partido Popular y a La Línea 100x100 sumando 14, por lo que sería necesaro el apoyo del partido de Miguel Alconchel en Los Barrios (que tiene 2 vocales) y el de Maite García en San Roque (1). Otro dato a tener en cuentra es que el PSOE (con 12) e Izquierda Unida (4) sumarían 16 vocales, por lo que solo necesitarían uno más para que, sorprendentemente, los socialistas puedan mantener el gobierno en esta institución. 

Aunque parece lógico pensar que Alconchel va a apoyar la propuesta del PP, con el que ha renovado el pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Los Barrios, el alcalde barreño ha asegurado a este diario que todavía no ha recibido ninguna llamada de los populares para pedirle el apoyo que dé la presidencia comarcal a Pérez Custodio. Tampoco esto se recoge en el pacto municipal con los populares, ni se trató el tema en el encuentro informal que mantuvo Alconchel con Landaluce en una corrida de toros en Las Palomas. "Tal vez decidan no contar con nosotros y buscar otros apoyos", apunta Alconchel en referencia IU y los cuatro vocales que tiene, algo que él mismo reconoce como algo poco viable. "Quedamos en que hablaríamos entre la pasada semana y esta, pero nadie nos ha llamado ni tampoco ha habido propuestas", declara el alcalde de Los Barrios. Todo esto con el pleno de organización pendiente incluso de fechas. 

A pesar de que falta por cerrar apoyos para cerrar el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la sombra -en concreto a las de un conocido chiringuito de Palmones- ya se han producido reuniones entre cargos de Arcgisa y representantes del Partido Popular y de La Línea 100x100 llamados a llevar las riendas de la Mancomunidad con la intención de conocer la situación de primera mano de la empresa pública que gestiona el ente comarcal y otros asuntos de alto interés durante el próximo mandato como la situación de la deuda con Urbaser, entre otros. 

En los próximos días se debe despejar toda duda sobre el futuro gobierno de una Mancomunidad entre dos aguas: entre las reuniones de los que se presume que van a llegar y los actos institucionales de los que ya saben que van a salir.

Archivado en