Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el sábado, 27 de septiembre, la Mancomunidad de Municipios ha querido realizar el acto oficial del proclamación del Embajador Turístico del Campo de Gibraltar 2025, que ha recaído de forma más que merecida en el jugador olímpico de vóley playa, el sanroqueño Adrián Gavira Collado. Un acto, sin embargo, algo deslucido al no contar con la presencia del homenajeado, que se encuentra compitiendo en el extranjero, y que agradeció el reconocimiento en un vídeo.
La figura del Embajador del Turismo, puesta en marcha años atrás, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y el compromiso de campogibraltareños que contribuyen a promocionar y proyectar positivamente tanto su tierra natal como la comarca. Adrián Gavira, natural de Taraguilla, toma así el relevo de Susana Ruíz Quintero y Antonio López Vega (Willy), embajadores durante 2024, y de quienes iniciaron esta labor de proyección territorial en años anteriores: Manuel Moreno, David Morales, Diego Valdivia y Víctor Jerez.
La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, resaltó la importancia del turismo para la comarca y el trabajo que realiza la institución comarcal en favor de este sector. Subrayó la necesidad de apostar por un modelo turístico sostenible alineado con la Agenda 2030, y definió al Campo de Gibraltar como “un destino en crecimiento, que combina naturaleza, patrimonio, deporte, cultura y una oferta gastronómica única, que lo reafirma como modelo referente del turismo sostenible en Andalucía”.
Por su parte, la vicepresidenta May Gallego fue la encargada de leer el nombramiento oficial de Adrián Gavira y mostró su plena confianza en la labor que desempeñará durante este nuevo año como representante turístico de la comarca, siguiendo el legado de los embajadores anteriore.
Adrián Gavira Collado, nacido en San Roque en 1987, es un destacado jugador de vóley playa que ha llevado el nombre de la provincia de Cádiz a lo más alto del deporte internacional. Formado en centros de alto rendimiento, ha representado a España en cuatro Juegos Olímpicos. Con once títulos nacionales y múltiples logros internacionales, compartió más de una década de éxitos con su anterior compañero Pablo Herrera y actualmente compite junto a Alejandro Huerta, manteniendo a España en la élite mundial.
Más allá de sus logros deportivos, Gavira es un ejemplo de disciplina, superación y humildad, valores que lo convierten en un referente para las nuevas generaciones y en una figura idónea para proyectar la imagen del Campo de Gibraltar en el ámbito turístico.
El evento contó con la asistencia de diversas autoridades de la comarca, entre ellas los alcaldes de Los Barrios, Miguel Alconchel, y de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández. También acudieron el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, el cónsul de Marruecos y concejales de Turismo de los distintos municipios, junto a técnicos y representantes de entidades sociales y económicas. De este modo, el Día Mundial del Turismo se consolida como una de las citas más relevantes del calendario turístico e institucional campogibraltareño.