Más de 1.800 menores comienzan el curso en las Escuelas Infantiles del Campo de Gibraltar

El subdelegado ha insistido en la apuesta de la Junta por esta etapa educativa, siendo, además, las Escuelas Infantiles centros que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar

04 de Septiembre de 2024
Más de 1.800 menores han comenzado el curso en las Escuelas Infantiles del Campo de Gibraltar.
Más de 1.800 menores han comenzado el curso en las Escuelas Infantiles del Campo de Gibraltar.

Más de 1.800 menores de 0 a 3 años han comenzado ya el curso escolar 2024/2025 en las diferentes Escuelas Infantiles del Campo de Gibraltar, una etapa muy importante para este alumnado, que accede por primera vez al sistema educativo.

Por municipios, son 816 los alumnos matriculados en los centros de Algeciras; 317 en San Roque; 235 en La Línea; 238 en la localidad de Los Barrios; 89 en Jimena de la Frontera; 71 en Tarifa; 31 en San Martín del Tesorillo; y 29 en Castellar de la Frontera, cifras que podrían incrementarse dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el concejal de Educación, Javier Vázquez, ha tenido ocasión de visitar el CEI Jardilín de Algeciras, centro que por primera vez se adhiere al Programa de Ayudas a las familias en el primer ciclo de Educación Infantil, contribuyendo a aumentar la oferta la ciudad.

Ros ha recordado que, a nivel regional, más de la mitad del total de los escolares matriculados en esta etapa tendrán gratuidad completa de la plaza. Y es que la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%) desde 2018. El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros.

En este sentido, el subdelegado ha insistido en la apuesta de la Junta por esta etapa educativa, siendo, además, las Escuelas Infantiles centros que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar dado que las mismas ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas. 

Por su parte, el alcalde José Ignacio Landaluce ha destacado la importancia que la Educación Infantil tiene "no sólo para el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, sino para el desarrollo de los niños en sus diferentes aspectos". Asimismo, el primer edil ha destacado "el importante trabajo que desarrollan los profesionales de este apartado educativo, al tiempo que ha agradecido a la Junta de Andalucía "la apuesta decidida que hace por la Educación Infantil, ampliando la oferta existente en nuestra ciudad".

Igualmente, Landaluce ha recordado que de cara a la próxima semana comenzará el curso en la segunda etapa de infantil y en primaria, destacando que “del ayuntamiento dependen 26 centros en los que hemos venido trabajando durante el verano para que todo esté a punto”. En este sentido, ha insistido en que son más de 120 personas las que han estado trabajando “para tener todo ultimado” y ha llamado la atención en los más de 500.000 euros que se han destinado desde el Consistorio para modernizar las infraestructuras eléctricas de los centros.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal Javier Vázquez, que ha destacado el trabajo que se viene realizando desde las diferentes delegaciones municipales para preparar el próximo inicio del curso escolar de manera que todo “esté en perfectas condiciones para la llegada de nuestros escolares”.