Mascarillas de "quita y pon" entre La Línea y Gibraltar

25 de Enero de 2022
Sin mascarillas GIB 1
Sin mascarillas GIB 1

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno de España aprobaba en Consejo de Ministros la vuelta de las mascarillas obligatorias en exteriores. El avance de la denominada "sexta ola" de la Covid-19, con la rápida expansión de la variante Ómicron y el incremento exponencial de los contagios, empeorado tras las fiestas de Navidad, llevaron a la adopción de esta medida, que a pocos días de que termine el primer mes de 2022 se mantiene vigente en todo el territorio nacional, incluido, obviamente, el Campo de Gibraltar.

Sin embargo, las restricciones no son las mismas al otro lado de la Verja que separa La Línea de Gibraltar, donde el uso de las mascarillas en exteriores no sólo no es obligatorio, sino que resulta incluso anecdótico, pese al alto índice de contagios que la sexta ola está dejando también en la colonia británica.

Para comprobarlo, basta dar un paseo por la calle principal de la ciudad, Main Street, en horario comercial: pese a tratarse de una vía peatonal relativamente estrecha y altamente transitada, en la que resulta casi imposible, en una mañana laborable, mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas, prácticamente casi nadie lleva mascarilla.

"Últimamente la verdad es que se venden pocas, alguna con la bandera o algún dibujo típico, como souvenir y poco más", nos comentan desde una de las tiendas de recuerdos turísticos que aún tienen algunos 'tapabocas' a la venta.

Recomendada, no obstante, en interiores, varios establecimientos comerciales del centro advierten con un cartel en la entrada de que no se puede entrar sin mascarilla. En otros, sin embargo, dicho cartel no existe, y muchos clientes entran y salen sin protección y sin problemas.

Paseando junto a los escaparates entre Convent Place y Casemates Square, entre los locales de ocio y restauración de Ocean's Village, o cruzando a pie el aeropuerto, los transeúntes con la mascarilla en su sitio somos una rara minoría... hasta que llegamos de vuelta al paso fronterizo.

Allí, aunque los virus no entiendan de fronteras, apenas un puñado de metros bastan para que ya no se pueda circular por la calle con la boca y la nariz destapadas, y para que, quien no la lleve puesta, tenga que volver a sacar la mascarilla del bolsillo, el bolso o la mochila correspondiente.

154 nuevos contagios de Covid-19 al otro lado de la Verja

El Gobierno de Gibraltar notificaba este martes, 25 de enero, 145 nuevos contagios de Covid-19, todos de ellos de personas residentes en el Peñón, y la mayor parte de ellas, 86, ya vacunadas. Entre los vacunados, el mayor número de contagios se produce entre personas de 35 a 50 años. Entre los no vacunados, en menores de entre 5 y 15 años. La variante Ómicron sigue siendo, en estos momentos, la predominante entre los contagios en la Roca.

Desde el inicio de la pandemia 12.103 personas se han contagiado de Covid-19 en Gibraltar (166 más que las contabilizadas este lunes), de las que 10.458 han logrado ya superar la enfermedad, mientras que 100 han perdido la vida a causa de este virus. El número de casos activos -personas que actualmente portan oficialmente el coronavirus- asciende actualmente en la colonia a 1.281.

En lo que respecta a la vacunación, 41.335 personas han recibido en Gibraltar la primera dosis, 40.666 la segunda, y 139 la tercera, cifras que no han experimentado variación desde el pasado día 22. Los servicios sanitarios han administrado hasta la fecha 28.297 vacunas de refuerzo.