La ministra de Hacienda firma una tercera subvención de 7,3 millones para la comarca y espera poder repetirla en próximos años

Montero ha asegurado durante el acto celebrado en San Roque que prevé que estas partidas para los ocho ayuntamientos continúen con el nuevo Gobierno que la ministra da por hecho que será del Partido Socialista

Francis Mena
Periodista
08 de Agosto de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha firmado este martes, 8 de agosto, y por tercer año consecutivo, un acuerdo con los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar por el que estos reciben una subvención total de 7,3 millones de euros que se destinarán a las mejoras de infraestructuras relacionadas con el agua y la gestión de residuos. Montero ha asegurado durante el acto celebrado en San Roque que la administración central prevé que estas partidas para la comarca continúen en los próximos años una vez se forme el nuevo Gobierno que la ministra da por hecho que será del Partido Socialista. 

Esta vez, a diferencia de los dos años anteriores, la firma de este convenio que recoge los Presupuestos Generales del Estado y que se enmarca en el Plan Intergran para el Campo de Gibraltar se ha celebrado en el Palacio de los Gobernadores de San Roque y no en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar situada en Algeciras. Una decisión tomada por el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha ejercido de anfitrión. A la firma del acuerdo han acudido el presidente de la Mancomunidad en funciones, Juan Lozano, también firmante junto a los ayuntamientos de este acuerdo, y los alcaldes de todos los municipios de la comarca excepto el de La Línea de la Concepción, Juan Franco, que se encuenta de viajes y que ha sido sustituido por al alcalde en funciones de la ciudad, Juan Macías. También, entre otros cargos, la llamada a ser la futura presidenta del ente comarcal, Susana Pérez Custodio. 

Esta partida completan los casi 22 millones de euros que el Gobierno ha destinado en tres años a los municipios de la comarca a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El destino de esta subvención ha sido acordado entre todos los ayuntamientos; los primeros 7,3 millones se gastaron en equipos de recogida de residuos y la segunda partida, para infraestructuras hidráulicas "necesarias en los diferentes municipios". En esta ocasión, la subvención del Gobierno de España servirá para continuar con las mejoras iniciadas en las infraestructuras y equipamientos en materia de residuos, la implementación del sistema de recogida de residuos orgánicos, mejoras en el servicio de recogida de fracción resto, proyectos de saneamiento en diferentes localidades, a lo que se une una dotación de equipamientos para los servicios de agua y a un nuevo edificio de control de los servicios urbanos esenciales.

La titular de Hacienda ha alabado el "compromiso" de su Gobierno con el Campo de Gibraltar por estas partidas enmarcadas en el Plan Integral, que ha recordado que también recoge otras partidas y medidas como las destinadas en seguridad. También ha resaltado "la importancia de esta subvención para mejorar la eficacia del uso del agua en todas sus vertientes, especialmente para combatir la sequía" y también para la gestión de residuos, "que es una obligación derivada de la seguridad de los ciudadanos y para favorecer la economía circular". 

Por otro lado, entre las autoridades también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Pacheco; el coordinados de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros, entre otros. 

¿En qué se gasta este dinero?

Algeciras recibirá más de dos millones de euros que destinará en diferentes actuaciones. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha apuntado que para el Ayuntamiento es una prioridad completar las infraestructuras necesarias en la avenida Diputación en El Rinconcillo, que actualmente se encuentra en ejecución. Por eso, tras la primera fase que comprende desde la Comisaría de Policía Nacional hasta el cruce del colegio de Nuestra Señora de los Milagros, se contempla una segunda fase desde el centro escolar hasta el acceso a la playa donde se van a instalar una serie de infraestructuras que van a permitir desaguar las aguas pluviales y evitar inundaciones en el Rinconcillo gracias a la inversión de 650.000 euros que contempla este convenio.

En segundo lugar, el alcalde ha explicado que también la ciudad se va a ver beneficiada en el servicio de recogida de basura. En concreto, se destinarán 295.000 euros en la adquisición de un camión recolector de basura orgánica. Este camión servirá para recoger los 700 contenedores que "a través de la Junta de Andalucía hemos conseguido con otra subvención de casi 200.000 euros”.

Además, Landaluce ha querido destacar que se dedicarán 190.000 euros a la adquisición de contenedores de carga lateral, y otras inversiones para la recogida de basura selectiva en la ciudad.

La Línea de la Concepción también ha sido otro de los municipios que ha desgranado cuánto va a recibir y en qué se va a gastar esta partida. La ciudad linense recibirá 1.726.374,39 euros serán destinados al proyecto de implantación de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en la zona del tanatorio y el correspondiente a la impulsión de la EBAR tanatorio-cementerio. Ambos proyectos serán ejecutados gracias a la aportación del ministerio junto a la cofinanciación del propio Ayuntamiento.

Macias, en su condición de alcalde en funciones de La Línea, agradeció la apuesta del Gobierno por la comarca y destacó el trabajo realizado por el gobierno linense, tanto desde el propio consistorio local como desde la Mancomunidad, para alcanzar un mayor nivel de desarrollo de la ciudad y bienestar de los linenses.

En San Roque, la inversión se destinará a la renovación de infraestructuras en todo lo relacionado con el ciclo integral del agua, entre las que destacan la renovación y reposición de todas aquellas redes e instalaciones que hayan superado su vida útil y no se encuentren en condiciones óptimas de servicio. También se llevará a cabo una adquisición de equipos y la renovación integral del sistema de gestión del servicio de recogida de residuos. La subvención, en lo referente a San Roque, tiene un importe de 1.080.893,62 euros, y el coste total de la inversión se ha presupuestado en 1.748.364 euros.

Tras la firma de los convenios, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, mostró su satisfacción ante la visita de la ministra Montero indicando que “pone de manifiesto la presencia e importancia del Campo de Gibraltar en la agenda del Gobierno de España y representa un claro ejemplo del compromiso del Gobierno que preside Pedro Sánchez con la comarca”. Resaltó que la constante presencia de Montero en la comarca ha puesto de manifiesto “la existencia de un antes y un después para el Campo de Gibraltar otorgando subvenciones que en materia de agua y residuos ya superan los 21 millones de euros”. El presidente también quiso recordar la apuesta del Estado en el Acceso Sur de Algeciras y la EDAR San Roque-Los Barrios, como proyectos que refuerzan el claro y notable protagonismo del Campo de Gibraltar en el Gobierno de España.

 

 

 

 

Archivado en