Mujeres taxistas: abriendo camino en una profesión de hombres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde 8Directo hemos querido dar a conocer la realidad en la que viven mujeres que trabajan en profesiones donde predominan los hombres a través de los testimonios de dos taxistas de Algeciras

08 de Marzo de 2024
Mujeres taxistas: abriendo camino en una profesión de hombres

"En la parada de la estación de tren, una mujer preguntó a quién le tocaba y le dije que a mí, soltó la maleta y dijo: «¡No con una mujer, no!»", confiesa Elisabeth Fernández, una de las 21 mujeres taxistas de Algeciras. Situaciones como esta viven las taxistas de toda España. Aunque en la actualidad las mujeres ocupan gran parte de los trabajos de nuestra sociedad, todavía existen profesiones donde nos sorprende e incluso nos llega a extrañar ver a una mujer en ellas, como es el caso del sector del taxi. Según datos de Radio Taxi Algeciras, de 200 conductores que hay a día de hoy, solo 21 son mujeres. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde 8Directo hemos querido conocer y transmitir la realidad en la que viven estas mujeres del Campo de Gibraltar a través de los testimonios de dos taxistas: Elisabeth Fernández y Esperanza Rojano. 

"Mi hija es taxista", decía con orgullo cada vez que podía la madre de Esperanza Rojano, la primera mujer taxista autonóma de Algeciras. Comenzó hace unos 20 años y consiguió ser la primera mujer de la ciudad en tener una licencia propia. Después de ella, vinieron y siguen viniendo muchas más. 

"Cuando empecé en esta profesión, me iba con Esperanza y otros compañeros y aprendía de ellos", afirma Elisabeth Fernández, una de las primeras mujeres taxistas de Algeciras que lleva 16 años llevando a gente a todos los puntos de la comarca. "Cuando yo empecé solo eramos 13, ahora hay unas 21", añade la algecireña, quien reconoce que el número de trabajadoras "no ha variado tanto" desde sus inicios, "quizás a las mujeres les da miedo o respeto meterse en un trabajo así, que no lo veo nada del otro mundo". 

Ambas taxistas reconocen que la agresión más común es no pagar. "Una vez monté a unos muchachos, y a la hora de pagar, me dijeron: «¡Qué Dios se lo pague, señora!»", expone fuera de cámara Esperanza Rojano. "Nos ha pasado algún percance de que alguien no nos pague, pero esto nos pasa a todos, a cualquier compañero", añade la algecireña. En las últimas semanas han aumentado las agresiones a los taxistas del Campo de Gibraltar, sin importar el género. En La Línea, un taxista fue apuñalado la madrugada del domingo 3 de marzo por un varón que le propinó varias puñaladas, una de ellas en el cuello

Poco a poco las mujeres se asientan en esta profesión que históricamente ha sido de hombres. "Al principio llamaba mucho la atención, pero ahora ya no es tan extraño ver a una mujer taxista", confiesa Esperanza Rojano en este especial de 8Directo. "Aquí valemos todos, somos todos iguales", concluye Elisabeth Fernández.